En su primer año de gestión, bajo la dirección del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) logró importantes avances que del desarrollo industrial, comercial y el de las Micro, pequeñas y medianas empresas, con medidas que fortalecen la competitividad y la eficiencia operativa de estos sectores.
El MIC también logró la simplificado y modernizado de los trámites a través de la interconexión Maquila–INTN, permitiendo que los procesos de certificación de planillas técnicas se realicen de manera 100% digital. Además, el nuevo módulo automático de exportación del Régimen de Maquila reduce los tiempos de autorización de exportaciones de 24 horas a un máximo de 75 segundos, los 7 días de la semana, y sin costo alguno para las empresas.
Asimismo, siguiendo con desburocratización la institución llevó adelante la interconexión SUACE–BNF, permitiendo a los usuarios realizar en un solo trámite la apertura de una empresa y la creación de su cuenta bancaria. Cabe mencionar que hasta este periodo de tiempo se registró la apertura de 5.010 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS).
En cuanto a la formalización en línea, el MIC, a través del Viceministerio de Mipymes, facilitó la inscripción de Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y su grupo familiar al sistema de Previsión Social (IPS), un proceso que ahora se puede realizar 100% en línea.
Biocombustible
Otra de las acciones llevadas adelante fue el aumento de la mezcla del biocombustible del 2 al 5%, con el objetivo de desarrollar una matriz energética más sostenible y beneficiar a pequeños y medianos productores.
Elevar el porcentaje de mezcla conlleva importantes ventajas que van desde la arista económica, hasta la ambiental, generando una importante cadena de valor a nivel local. Además, evita la capacidad ociosa de la industria, permite la permanencia de divisas, genera una importante cadena de valor en el agro, beneficiando a pequeños y medianos productores, servicios de flete, además del beneficio ambiental.
Apoyo al rubro automotriz
Otro de los logros más destacados fue la remisión total de créditos tributarios concedida al sector autopartista con el Brasil, lo que se traduce en una exoneración de USD 104 millones a favor de empresas paraguayas. Esta medida no solo proporciona seguridad para la reinversión en el país, sino que también abre la posibilidad de una expansión significativa del sector.
Comercio internacional
Dentro de esta nueva gestión se resalta la conquista del Arancel 0 para las exportaciones a la República de China (Taiwán), representa un hecho histórico para el sector porcino nacional, teniendo en cuenta que el mercado asiático es el mayor mercado de esta proteína. Así también se logró la reducción arancelaria a otros 17 productos paraguayos para este destino.
Igualmente, unos 62 productos nuevos se han insertado en mercados internacionales, gracias a las iniciativas del MIC, a través de su Viceministerio de Rediex.
Buses eléctricos
Además, dentro de los primero doce meses de gestión, el MIC llevó adelante la firma de un Memorándum de Entendimiento con la empresa Master Bus para la instalación de la primera planta de fabricación de buses eléctricos en Paraguay. Esto demuestra el compromiso del Gobierno del Paraguay y de la institución en apoyar el sector de la electromovilidad en el país.
Marca País
En lo que respecta al sello de la “Marca País”, el ministerio otorgó 18 nuevas licencias en este periodo, en tanto que renovó unas 19, destacando a figuras como el piloto Joshua Dourksen y el asadero Gabriel “Negro” Riveros.
Apoyo a las Mipymes
Respecto a las Mipymes, el MIC, a través del Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM), la institución ayudó a las Mipymes con bienes de capital y asistencia por un valor de G. 908 millones. Además, se han habilitado tres centros SBDC, ubicados en San Lorenzo, Itapúa y Alto Paraná, fortaleciendo el apoyo a emprendedores y pequeñas empresas en estas regiones.
Tarifa de Itaipú
Por otro lado, otro de los logros históricos del Gobierno del Paraguay en estos primeros doce meses de gestión fue la nueva tarifa de Itaipu, con el cual se logró la previsibilidad de la misma por tres años, al igual que los ingresos adicionales para infraestructura en materia energética, sanitaria, educativa y de seguridad.
Cabe mencionar que el equipo de consejeros de la binacional estuvo integrado por el ministro del MIC, Javier Giménez, encabezado por el presidente Santiago Peña.
Mejoramiento de la hidrovía
Uno de los últimos logros registrados fue la cooperación con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Terminal de Buses de Ñeembucú (TBN) y el Ministerio de Industria y Comercio, junto al Gobierno del Paraguay, para dar solución a 13 pasos de piedra críticos en el Río Paraguay, lo que permitirá una navegación más eficiente, menor costo logístico, y un aumento del volumen de carga anual.
Con todos estos logros, el MIC reafirma su compromiso con el desarrollo económico del país, facilitando la inversión, modernizando procesos y abriendo nuevas oportunidades para las empresas paraguayas.
Descargar Informe de Gestión MIC: AQUÍ