Industria apuesta por mercados globales con madera contrachapada de alta calidad

Representantes de la empresa Biocomplejos Petricor S.A. mantuvieron un encuentro con el viceministro de Industria, Marco Riquelme, para dar a conocer las proyecciones de la nueva fábrica dedicada al procesamiento de madera de reforestación de alta calidad en la localidad de Caazapá.

El titular de la empresa, Raúl Gauto, señalo que la fábrica tiene como objetivo alcanzar entre 2000 y 2200 m³ por mes, lo que se traduce en una proyección anual de hasta 25.000 m³. En una segunda fase, se prevé implementar nuevas maquinarias que podrían aumentar esta producción a 50 000 m³ al año.

“De la producción total, se destinará aproximadamente un 80% a la exportación, mientras que el 20% atenderá al mercado local. Entre los principales destinos para la exportación de este producto se apuntan mercados como Gran Bretaña, Países Bajos, Italia, Puerto Rico y EE. UU., donde resalta la calidad apreciada del contrachapado en estos mercados internacionales”, sostuvo.

Diversificar las exportaciones

Posterior a la reunión el viceministro Marco Riquelme puntualizó que los representantes de la empresa proyectaron la posibilidad de una fórmula más de industrialización de la madera.  “Paraguay está pasando por una revolución agroindustrial forestal, entonces, todo lo que pueda venir para convertirnos en país referente en la parte forestal y la industrialización de la madera para el mercado de exportación, es clave para nosotros”, destacó el viceministro.

Cabe resaltar que este emprendimiento se presentó como un modelo de inversión en el país, contemplado por un 50% de capital local y otro 50% de inversión extranjera.

Según explicó el titular de la firma, la planta empezó a operar principalmente con la producción de madera contrachapada, conocida en el país como «terciadas» de madera de eucalipto, utilizando materia prima proveniente de plantaciones forestales certificadas.

La empresa se acogió a la Ley 60/90 lo que representó, según Gauto, un importante apoyo para su desarrollo. A su vez, recalcó que la inversión total de este proyecto asciende a aproximadamente USD 10 millones, generando empleos hasta el momento para unas 70 personas, con planes de aumentar este número a 120 personas.

Cabe destacar que este avance en la industria maderera presenta una oportunidad significativa para el desarrollo económico local y la sostenibilidad ambiental en Paraguay, impulsando el crecimiento económico y la generación de oportunidades para la mano de obra local.