La viceministra de Industria, Lorena Méndez, presentó el plan estratégico que lleva adelante la cartera de Industria y Comercio ante la organización Dende, en donde indicó que la institución está enfocada en establecer sectores prioritarios y políticas industriales orientadas al empleo, exportación y tecnología.
Durante el encuentro con los socios de la organización Democracia en Desarrollo (Dende), la viceministra Méndez comentó que desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se busca fomentar el crecimiento sostenible y la participación en cadenas de valor. Al tiempo que destacó la importancia de establecer sectores prioritarios en la economía, reconociendo que, aunque no se trata de descubrir nuevos sectores, sí es crucial hacer más efectivo el apoyo al sector privado.
«Estamos trabajando estrechamente con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para adecuar las leyes, muchas de las cuales datan de la década de 1990 y necesitan ser actualizadas para reflejar los cambios en la estructura financiera y económica», explicó la Viceministria de Industria.
Resaltó que el MIC se encuentra trabajando en un plan de desarrollo industrial que incluye la sustitución de importaciones, la atracción de inversión extranjera, la mejora de la infraestructura y el financiamiento productivo. Se están enfocando en cinco sectores clave: movilidad, manufactura tradicional, tecnología, alimentos y autopartes. También están trabajando en un proyecto de buses eléctricos en colaboración con Taiwán, que se espera esté en funcionamiento para el 2025 o 2026.
Diversificación del mercado
Igualmente, señaló Méndez que la cartera se enfoca en el desarrollo industrial, con alianzas con Brasil, Taiwán y Corea del Sur. En donde destacó la industria textil, farmacéutica y de dispositivos médicos. Expresó que el país busca diversificar sus exportaciones y mejorar la presentación de productos, especialmente en el mercado asiático, al tiempo que se busca aumentar la tecnología en las exportaciones y reducir la dependencia de materias primas.
Asimismo, puntualizó que la institución se encuentra realizando un esfuerzo por modernizar y hacer más efectivas las políticas de apoyo al sector privado, por lo que el MIC lleva adelante una serie de reformas y colaboraciones interministeriales. Estas reformas y estrategias buscan no solo modernizar el marco legal y económico del país, sino también asegurar que los jóvenes tengan oportunidades reales de empleo y que las industrias puedan crecer y ser competitivas a nivel global.
Generación de empleo
En cuanto a la creación de mano de obra, Méndez puntualizó frente a los socios de Dende que, el enfoque del Ministerio de Industria y Comercio está claramente orientado hacia la generación de empleo. Con la meta del presidente de la República, Santiago Peña, de crear 500.000 nuevos empleos de forma paulatin, , especialmente para jóvenes en su primer empleo, por lo que la institución está colaborando con el Ministerio de Trabajo para ofrecer formación y capacitación adecuadas.
Explicó que la situación actual del mercado laboral muestra que la mayor demanda de mano de obra proviene de los sectores de comercio y restauración, seguidos por la agricultura, la industria y la manufactura. La construcción y los servicios sociales y personales también son significativos en términos de empleo.
Cabe mencionar que, de acuerdo al último boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población económicamente activa es de casi 3 millones de personas, una gran parte está empleada en estos sectores clave.
Asimismo, la Viceministra de Industria subrayó la importancia de aprender de las experiencias internacionales, como la de los tigres asiáticos, que combinaron políticas agrícolas con un fuerte impulso industrial y de exportación. La estrategia implica también que los incentivos industriales deben ser temporales para evitar que las industrias caigan en zonas de confort y pierdan competitividad.
Publicado el 27/05/2024