Con el propósito de promover el desarrollo y la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) paraguayas, se llevó a cabo una Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley destinado a modificar diversos artículos de la Ley N° 4457/12 que rige a este sector.
El encuentro fue organizado por la Comisión de Industria y Comercio del Senado, y contó con la participación del viceministro Gustavo Giménez, los senadores Patrick Kemper; Luis Alberto Pettengil; y Carlos Núñez Agüero; así como otras autoridades nacionales y representantes de diferentes gremios de Mipymes y del emprendedurismo.
Fomentar el desarrollo y la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a través de la formalización rápida, fácil y sin costo, es uno de los objetivos del Viceministerio de Mipymes del MIC, que viene trabajando la modificación de la normativa desde hace meses junto con la comisión de Industria y Comercio del Senado, así como los diversos gremios que aglomeran a este sector.
Cabe mencionar que el documento cuenta con el apoyo de los principales gremios de las Mipymes y las asociaciones de emprendedores paraguayas.
Qué implican las modificaciones
Lograr la interconexión entre entidades estatales de manera a que los trámites sean totalmente en línea, incentivos fiscales y crediticios, acceso a nuevos mercados, compras públicas y capacitación, son algunas de las metas que se pretenden lograr con los cambios a la normativa vigente.
La iniciativa pretende mejorar la protección social y la seguridad de los microempresarios, inducir el trámite y procesos diferenciados en el sistema bancario y financiero que facilite el acceso al crédito, el acceso a tasas diferenciadas con énfasis de incentivos para las micro y pequeñas empresas, así como reducir la informalidad, aumentar la competitividad, crear más empleos, mejorar las condiciones laborales e impulsar el desarrollo económico del país.
Situación del sector
Durante su intervención, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, mencionó que existen 366.977 Mipymes con RUC en el país, y que el 98% de las empresas con RUC son Mipymes y apenas el 2% son empresas grandes. Además, este segmento económico sostiene el 75% del empleo a nivel país.
Asimismo, indicó que, de todas las Mipymes formalizadas, el 88% son microempresas, 10% pequeñas y 2% medianas. Señaló que el 15,3% de las Mipymes con RUC están inscriptas en el IPS (56.271), y de estas; el 77% cuentan con registro en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (43.249).
Recordó que el Viceministerio de Mipymes, tiene dos leyes misionales que son; la Ley Nº 4457/12 de Mipymes, y la legislación Nº 5669 de Emprendedurismo. En cuanto al primero, sostuvo que la institución se encuentra trabajando en tres pilares principales, que es la formalización y que la misma sea ágil, sencilla, no costosa y 100% digital, que a través de la Cédula Mipymes le permita al sector abrir llaves de beneficios. El acceso al crédito y el acceso a mercados.
El Proyecto de modificación se encuentra en estudio en las comisiones asesoras de la Cámara Alta, posteriormente se dictaminará para ser analizado por el pleno de senadores, por lo que Giménez señaló que podría darse la media sanción en el mes de julio.