En el marco del XXVII Seminario Nacional de Ciencias Empresariales, organizado por el Instituto de Formación Superior Universitaria en Ciencias Empresariales, Centuria, representantes del MIC disertaron sobre las acciones de Promoción y Formalización del sector Servicios, el panorama de oportunidades en el sector Servicios en Paraguay, con énfasis especial en el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE).
Durante la charla, se conversó sobre la importancia de la formalización del sector de Comercio de Servicios, para fortalecer la competitividad, brindar una imagen de responsabilidad social, implementar políticas de RSE que contribuyan al bienestar ambiental, dar visibilidad al empresario frente a sus clientes, seguridad jurídica y proteger el nombre de la empresa y la legitimidad del negocio.
Asimismo, la formalización facilita la participación de la empresa en licitaciones y procesos de selección del Estado, además de reducir la vulnerabilidad económica de las mismas, así como de facilitar el acceso al Sistema Financiero y la obtención de créditos, el acceso a incentivos fiscales para las firmas.
La presentación estuvo a cargo del Econ. Angel Morel, Director de Normas y Políticas de la Dirección General de Comercio de Servicios del Viceministerio de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio, quien indicó que la formalización de micro, pequeñas y medianas prestadoras de servicios es la base fundamental para el desarrollo de estas, así como para el crecimiento económico y la mejora de las condiciones laborales para la sociedad.
“Formalizar un negocio es muy importante, teniendo en cuenta que, los esfuerzos del Gobierno para disminuir los negocios informales se traducen en numerosos beneficios para los prestadores de servicios. La formalización genera un impacto positivo en la sociedad al incentivar el crecimiento y desarrollo de la economía y la creación de empleos”, apuntó. En otro punto, refirió que el comercio de servicios se convirtió en uno de los segmentos más dinámico del comercio regional y nacional, con un crecimiento más rápido y sostenido que el del comercio de bienes.
El Repse como herramienta para la formalización
En la presentación también se mencionó la vigencia del Registro de Prestadores de Servicios (REPSE), como herramienta de formalización del sector Servicios. Entre sus principales beneficios, se pueden señalar la posibilidad de acceder a un Certificado de Origen Nacional que brinda un margen de preferencia del 40% para las licitaciones públicas nacionales, elaborar proyectos de inversión en el marco de la Ley N° 60/90 “Régimen de incentivos fiscales a la inversión”, formar parte del Directorio de Servicios para Inversionistas, entre otras ventajas como la agilización del registro a través de la plataforma informática, simplificación del proceso de registro, etc.
Cabe recordar que están obligados a registrarse en el REPSE, todas las personas físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras, que prestan servicios en el país y sean contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Publicado el 17/12/2024