Desde el Viceministerio de Industria indicaron que, al cierre de enero, las adquisiciones bajo este régimen sumaron un total de USD 43 millones, beneficiando a unas 90 industrias; como así también unas 431 solicitudes de importaciones fueron autorizadas.
En el primer mes del año las importaciones fueron un 39% más al monto que había sido obtenido en enero del 2024, cuando fue de USD 31 millones. Este incremento en las adquisiciones de productos demuestra el incremento de la capacidad industrial paraguaya va en aumento.
Del total de importaciones, el informe señala que el 67% se concentró en los sectores metalúrgico y químico-farmacéutico. Seguido en una menor medida de productos de tabaco; confecciones y textiles, y las maquinarias y productos eléctricos.
En cuanto al país de origen de los productos importados autorizados, el documento señala que al cierre de enero del 2025 siguen liderando China e India, con el 84% de participación de las compras realizadas. Mientras que Vietnam, España y Alemania se ubican en una menor medida.
Sectores beneficiados
En el primer mes del año unas 90 empresas fueron beneficiadas con el régimen, de las cuales 78% se encuentra compuesta por industrias de los sectores químico-farmacéutico, metalúrgico; alimentos y bebidas; caucho y plástico, y papel.
Cabe mencionar que el 96% de las empresas beneficiadas del incentivo Materia Prima se encuentran apostadas en Central y Alto Paraná, con un 73% y 23%, respectivamente.
Asimismo, las autorizaciones de importaciones ascendieron a 431 solicitudes en enero, siendo un 11% más que lo registrado en enero del 2024, cuando fueron unas 387 autorizaciones.