Fortalecimiento del comercio y la importancia de conquistar nuevos mercados

El titular del MIC, Javier Giménez, destacó los esfuerzos del Gobierno para modernizar, desburocratizar y reducir costos, con miras a impulsar el comercio y conquistar mercados estratégicos como la ASEAN, así como ampliar el comercio en el Mercosur.

En el marco de la celebración de los 85 años del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), el ministro de Industria y Comercio resaltó el trabajo que viene realizando el Gobierno del Paraguay, a través de las instituciones del Estado, adoptando tecnología para la reducción tiempos y costos en el ámbito de importaciones y exportaciones de los productos, con el objetivo de facilitar y fortalecer el comercio libre.

Al tiempo que señaló las acciones de las distintas instituciones pertinentes para la reducción de tarifas y combatir la informalidad en el ámbito del comercio, apostando en el desarrolló de este sector.

“Creación de mecanismos de desarrollo de infraestructura logística, simplificación del trámite, bajar los costos de los exportadores, lucha contra la informalidad, contrabando. Esos son los pilares de aquello a lo que nos referíamos cuando hablamos de comercio libre y fortalecido”, señaló Giménez.

Además, enfatizó la colaboración entre el sector público y privado para el continuo crecimiento económico de Paraguay, por lo que hizo un llamado a todos los gremios a seguir trabajando con el gobierno para un país más libre y competitivo.

Oportunidades comerciales

Por otra parte, el titular del MIC destacó las oportunidades de comercialización en varios mercados claves para los productos nacionales. Giménez señaló que la Unión Europea es un mercado importante donde Paraguay no debe estar ausente, especialmente en la exportación de soja, carne y madera. En este sentido, explicó la situación de la soja, cuyo principal mercado es Argentina como materia prima y, a través de este, se genera el ingreso a otros destinos, principalmente la UE.

Así también, mencionó el potencial del mercado asiático resaltando la importancia de los países de la  Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), que suman más 700 millones de consumidores. No obstante, señaló la relevancia de los países que componen el Mercado Común del Sur (Mercosur), como es el caso de Brasil, el cual representa una gran oportunidad de mercado que aún no ha sido completamente aprovechada.