Formalización de artesanos y nuevos mercados serán metas del MIC en la Política Nacional de Artesanía

Con el fin de generar fuentes de trabajo digno y cadenas de valor, quedó conformada la mesa interinstitucional de la Política Nacional de Artesanía, (PNA), liderada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y conformada por 15 instituciones, entre ellas, el Ministerio de Industria y Comercio a través de su viceministerio de Mipymes.

Esta alianza se constituirá, además, en una herramienta de desarrollo con procesos de capacitación e innovación, para las Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas del sector artesanía.

La formalización, así como la promoción de nuevos mercados dentro y fuera del país serán los ejes centrales por trabajar con el viceministerio de Mipymes. La meta es impulsar un modelo de gobernanza de la PNA que articule a instituciones públicas de los tres niveles de Gobierno entre sí, logrando trasladar esa articulación al sector privado, la sociedad civil y, en particular, a las organizaciones de artesanos y la academia.

El Viceministerio de Mipymes, también prevé ejecutar un servicio permanente de asistencia técnica y asesoramiento a los emprendedores dedicados a este rubro.

Artesanía paraguaya al mundo

Asimismo, desde el MIC se buscará promover la diversificación de canales de comercialización de la artesanía en Paraguay y estrategias diferenciadas para la exportación de artesanía y el comercio electrónico.

La Mesa Interinstitucional trabajará en ampliar e innovar las competencias de los artesanos, con programas de capacitación dirigidos a estos, sumado a un plan diferenciado de apoyo a artesanos indígenas y el desarrollo de preparación sobre el derecho a la propiedad intelectual.

La Política Nacional de Artesanía (PNA) es la hoja de ruta que las instituciones del Estado seguirán entre el 2024 y el 2030, para convertir a la artesanía en una pieza central del desarrollo sostenible de Paraguay, a partir de su contribución a la economía, la cultura y el ambiente.

 

El sector artesano en números

Según el PNA, los departamentos donde se concentra la mayor cantidad de artesanos son: Central, Paraguarí, Guairá y Cordillera; 7 de cada 10 artesanos son mujeres, en tanto 7 de cada 10 tienen más de 44 años, y 3 de cada 10 tienen, de 18 a 44 años.

De acuerdo con el perfil social, el 80 % gana menos del sueldo mínimo y, si bien no se cuentan con datos oficiales, evidencias indirectas informan acerca de una mayoría absoluta que carece de seguridad social, al igual que el resto de la sociedad, por lo que es imprescindible llegar a los mismos con información sobre los distintos beneficios de la formalización y contar con una Cédula Mipymes.

Actualmente, 2 de cada 10 artesanos cuenta con factura legal y usan el servicio bancario. El grado de informalidad es inferior al promedio del país, según el informe, el porcentaje de artesanos que hace uso del internet para promocionar sus productos es del 89,1%, siendo apenas el 16,4% los que utilizan esta modalidad para la venta de sus productos.

¿Quiénes conforman la mesa?

La mesa interinstitucional de la Política Nacional de Artesanía (PNA), es liderada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y conformada por:

  • Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
  • Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
  • Ministerio de la Mujer.
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTESS).
  • Viceministerio de Mipymes (MIC).
  • Gobernaciones de Cordillera, Central, Boquerón y Guairá.
  • Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
  • Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).
  • Instituto Nacional Del Indígena (INDI).
  • Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).
  • Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Descargar la PNA: AQUÍ