Firman convenio enfocado en la formación técnica de asesores para mejorar la atención a emprendedores y Pymes

El MIC, junto a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ceprocal firmaron un convenio de fortalecimiento del sistema de apoyo a Pymes y emprendedores a través de las Oficinas Regionales del MIC (ORMIC), SBDC e IncuCAE, que apunta a la mejora continua de la atención de este sector económico.

Este acuerdo, contempla la capacitación para 39 técnicos mediante la metodología 5S KAIZEN, utilizada por grandes empresas en el mundo, con la que se busca mejorar las condiciones de trabajo, reducir riesgos, mejorar la calidad de producción y seguridad en el trabajo. Asimismo, los técnicos de los centros empresariales serán capacitados en análisis de cadenas de valor.

Por parte de la cartera de Industria y Comercio firmó el documento el ministro Javier Giménez. En tanto que por la JICA estuvo la representante Residente en Paraguay, Chika Takahatake, y por el Ceprocal el presidente, Osvaldo Achón.

Sobre este convenio, el ministro celebró la realización de este acuerdo entre las instituciones, destacando la importancia del conocimiento y la metodología japonesa que se utilizará con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), en su camino hacia el emprendimiento.

Igualmente, Giménez resaltó la importancia de educar a la población en esta mentalidad de mejora continua, lo que beneficiará especialmente a emprendedores y microempresarios. “Celebro este momento. Desde el Ministerio de Industria y Comercio estamos a disposición para seguir aumentando este tipo de programas, porque son estos loables actos que perduran en el tiempo y hacen que la vida de la persona sea mejor”, expresó Giménez.

Impacto positivo

La representante de JICA en el país, Chika Takahatake, agradeció la oportunidad de colaborar en un nuevo proyecto alineado a la visión del MIC y Ceprocal. Al tiempo que señaló la necesidad de abrirse a mejoras a través del intercambio de ideas y reafirmó el compromiso de Japón de seguir colaborando para mejorar continuamente.

Por su parte, el titular del Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Ceprocal), Osvaldo Achón, subrayó la importancia de contar con el apoyo de un organismo como Jica en el país durante más de 25 años, destacando la importancia de la colaboración japonesa en el fortalecimiento de organizaciones como Ceprocal.

Mencionó también el impacto positivo de la formación y capacitación proporcionada por expertos japoneses, lo que resalta aún más la influencia positiva de esta colaboración.

 

Publicado el 03/11/2024