La Ventanilla Única de Exportación (VUE) informó que, en el séptimo mes del año, los envíos realizados bajo el Certificado de Origen alcanzaron USD 787 millones, sumando un total de 1,2 millones de toneladas de productos exportados.
El buen dinamismo de las exportaciones bajo este certificado se ve reflejado en los números de los últimos meses, ya que, en comparación al mes de junio de 2024, que había sido de USD 704 millones, los envíos en julio mostraron un aumento de USD 83 millones.
Con relación a los destinos de los envíos la VUE detalló que el Continente Americano sigue liderando como principal receptor de los productos paraguayos, absorbiendo por un valor de USD 533 millones y unas 854.923 toneladas.
Se puede destacar como principales mercados a Brasil, donde las exportaciones fueron por USD 197 millones; seguido de Argentina, conUSD 163 millones, y Chile, con USD 74 millones.
Asimismo, se encuentra Estados Unidos, con un valor de USD 36 millones, en tanto que Perú alcanzó un total de USD 22 millones.
Otro de los continentes receptores de los envíos nacionales es Asia, con una absorción de USD 136 millones en julio. Entre los destinos se destacan Hong Kong y Taiwán, con USD 24 y 20 millones de exportaciones, respectivamente.
En el bloque europeo, fueron exportados productos bajo este certificado por USD 112 millones, con la presencia de Países Bajos, con USD 49 millones, y Gran Bretaña, con USD 20 millones.
Así también, en el séptimo mes de año fueron enviados productos bajo Certificado de Origen al continente africano, por un valor de USD 3 millones; y a Oceanía, por USD 556.476.
¿Qué es el Certificado de Origen?
El Certificado de Origen para la Exportación, es un documento importante para los productores finales y exportadores, ya que declara bajo juramento que la mercancía destinada a la exportación cumple con las normas de origen establecidas.
Además, este certificado no solo ofrece beneficios arancelarios en el país de destino, sino que también permite aprovechar el cupo de importación disponible. Asimismo, el certificado tiene un plazo de validez de 180 días contados a partir de la fecha de su emisión, conforme a lo que establece en cada acuerdo comercial.
El costo del documento varía según la factura presentada por la empresa, y puede oscilar entre 1 y 7 jornales. El pago se realiza de manera electrónica, brindando mayor comodidad y eficiencia en el proceso.