En el segundo mes del 2025, la Ventanilla Única de Exportación (VUE) informó que los envíos registraron un aumento del 12%, en comparación a enero de este año, llegando a un total de USD 576 millones y unas 944.404 toneladas.
Paraguay sigue aumentando la cantidad de productos nacionales enviados al exterior bajo el Certificado de Origen, logrando un aumento de más de USD 63 millones, respecto a las exportaciones del mes pasado, cuando fue de USD 512 millones.
De acuerdo a los datos oficiales, el continente americano sigue liderando como mercado destino de las manufacturas paraguayas, con una participación del 84% de las compras. En febrero este bloque importó por más de USD 481 millones, llegando a un total de 867.861 toneladas de productos.
Cabe mencionar que dentro de América el primer destino fue Argentina, con exportaciones por USD 185 millones; seguido de Brasil, con USD 162 millones. En tanto que Chile importó por un valor de USD 64 millones.
Así también, se exportaron manufacturas nacionales a Estados Unidos por más de USD 25 millones y Perú por valor de USD 11 millones. Mientras que Uruguay y Bolivia fueron por USD 10 y 8 millones, respectivamente.
Igualmente, los productos de origen paraguayo fueron exportados al continente asiático por un total de USD 49 millones, con unas 20.083 toneladas. Dentro de este mercado se destacan los envíos a Taiwán por USD 22 millones e Israel con USD 17 millones.
Así también, Paraguay en febrero logró exportar manufacturas bajo el Certificado de Origen al continente europeo por más de USD 29 millones, unas 17.477 toneladas; mientras que África importó por USD 15 millones y 38.674 toneladas y Oceanía adquirió manufacturas nacionales por USD 560.133.
Es importante recordar que el Certificado de Origen se trata de un documento que declara bajo juramento que la mercancía destinada a la exportación cumple con las normas de origen establecidas. No solo ofrece beneficios arancelarios en el país de destino, sino que también permite aprovechar el cupo de importación disponible.