Establecen estrategia a fin de promover y articular la competitividad de las Mipymes

El Viceministerio de Mipymes y el Buró de Informaciones Comercial S.A (BICSA) firmaron un convenio con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la creación de las nuevas empresas, como así también brindar apoyo a Mipymes para su formalización e inserción en el mercado y el acceso al financiamiento.


Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes destacó la importancia de la materialización de este tipo de documentos que permite ejecutar las ideas y planes de la institución. Asimismo, subrayó que uno de los principales objetivos del convenio es transformar la percepción que se tiene de las Mipymes en el mercado, destacando que estas representan el 98% de las empresas en Paraguay, aunque solo el 40% tiene acceso al sistema financiero.

“Nuestro objetivo es ampliar ese acceso al 100% de las micro, pequeñas y medianas empresas y, además, invitar a las empresas informales a formalizarse para recibir la asistencia necesaria para crecer y desarrollarse”, señaló.

Además, enfatizó la importancia de incorporar tecnología en el desarrollo crediticio, destacando que esta colaboración con Bicsa permitirá mostrar una nueva cara del sector. “Pensar en las personas y en las familias paraguayas es nuestro compromiso, y por eso esta firma es tan significativa”, comentó.

Giménez también destacó que las Mipymes son responsables de 8 de cada 10 empleos en Paraguay, siendo el mayor empleador del país, por lo que comentó que al no cumplir con ellos se estaría faltando a la política pública central del Gobierno del Paraguay el cual es la generación de puestos de trabajos.

Propósitos de la alianza

El convenio entre el Viceministerio y Bicsa se centra en implementar nuevas tecnologías que impulsen a las Mipymes, con la esperanza de ver cambios significativos en el corto plazo. “Esperamos que el próximo año muchas más empresas decidan formalizarse, sin miedo, y que la información que brindemos les permita crecer en función de su trabajo”, explicó Giménez.

Pedro Espínola, presidente de Bicsa, explicó que la labor principal de Bicsa en este contexto es la gestión y análisis de información masiva mediante tecnología avanzada. Según él, esta información, cuando es procesada y analizada adecuadamente, se convierte en una herramienta clave para que los actores del mercado puedan evaluar con precisión el riesgo real de las empresas y personas, particularmente en el sector de las Mipymes.

“En la medida que esa información esté bien procesada y analizada mediante nuestras herramientas tecnológicas, el mercado podrá hacer fluir el crédito hacia estas empresas, permitiendo su desarrollo y transformándose en los motores de la economía que deberían ser”, afirmó Espínola.

Igualmente, Espínola subrayó que este acuerdo representa el resultado de un esfuerzo prolongado, orientado a beneficiar a un sector que considera sumamente importante para la economía. Espínola señaló que el viceministro de Mipymes brindaría más detalles sobre el impacto de esta iniciativa en el sector.