Durante el acto de bienvenida a los 10 jóvenes becados, quienes arribaron este domingo a Corea del Sur, la viceministra de Industria Lorena Méndez, aseguró que esta importante transferencia de conocimientos por expertos internacionales en el área de matricería y producción de moldes, resultará en una valiosa contribución para potenciar el desarrollo industrial del sector automotriz.
“Paraguay es un país que se destaca por el rango demográfico joven, su capacidad de emprendimiento y creatividad, una población emprendedora, creativa, resiliente, todos ellos ingredientes necesarios para que podamos apuntalar al desarrollo de nuestra industria automotriz, con énfasis en la movilidad eléctrica” destacó la viceministra del MIC, en su intervención durante el acto de apertura.
A su vez, recalcó que la industria automotriz representa para Paraguay un sector muy importante y el Ministerio de Industria y Comercio se encuentra abocado en fortalecerlo, con el apoyo de aliados estratégicos como es Corea del Sur.
Méndez recordó que Paraguay cuenta con una Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, coordinada por un Consejo institucional que lidera MIC, que apunta a encarar acciones sobre el desarrollo integral de la electromovilidad en país por su gran atractivo energético a nivel mundial.
“Es por ello que, el proyecto de establecimiento del primer Centro Tecnológico a nivel regional en el sector autopartes, con énfasis en la Movilidad Eléctrica en Paraguay, constituye una herramienta fundamental que contribuirá a dar un impulso determinante en esta industria. Esta capacitación es para nosotros un componente importantísimo que estamos desarrollando en el marco de implementación de este proyecto, el cual seguiremos priorizando”, preciso Méndez en su alocución.
El evento fue encabezado por referentes del Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (KATECH), Korea Die & Mold Industry Cooperative (KODMIC), y el Korea Institute for Advancement of Technology (KIAT).
Capacitación de alta intensidad
Vale recordar que los cursos a jóvenes y técnicos becados serán netamente presenciales, con bases teóricas y prácticas de alta intensidad, por un periodo de 4 meses con una carga horaria de más de 450 horas. Además, según lo previsto dentro del cronograma preestablecido la culminación de los cursos será a finales de agosto, donde se prevé un acto de clausura, donde serán reconocidos, y contara con el acompañamiento de la contraparte paraguaya en forma virtual.
La misma forma parte del Proyecto de establecimiento del Centro TASK para Avance de la Industria Autopartista del Paraguay y Plan Piloto de Movilidad Eléctrica. Teniendo como objetivo establecer conjuntamente, entre los gobiernos de Paraguay y Corea, un centro tecnológico que impulse y ofrezca soporte a la industria automotriz nacional por medio de la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible, teniendo un especial enfoque a la movilidad eléctrica.