La promoción del consumo responsable, prácticas sostenibles y la importancia de la economía circular, fueron los objetivos principales de la “Isla con economía circular aplicada, para promover el consumo responsable”, inaugurado en el Supermercado Casa Rica, Los Laureles.
Las micro, pequeñas y medianas empresas también integran la lista de economía circular en la góndola habilitada esta mañana y que contó con la presencia del viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez. Las microempresas tendrán la oportunidad de mostrar sus productos orgánicos en el interior del supermercado, de manera a llegar al consumidor final con alimentos sanos.
Es el caso de EcoAgro, cuyo producto estrella es el azúcar orgánico. Para el gerente Comercial de esta empresa, Francisco Parra, la presencia de los productos de la firma en la “Isla de Economía Circular”, significa un orgullo ya que de esta manera se puede llegar al consumidor final con alimentos sanos y producidos de forma orgánica y ecológica con participación de alrededor de 250 agricultores locales.
Asimismo, la emprendedora Ivonne Larrier, dueña de Cacao Lab, sostuvo que para su negocio es más que importante ser parte de esta lista de economía circular, que ayuda a demostrar lo que Paraguay puede hacer en conjunto entre empresas grandes, medianas y pequeñas, impulsando la sostenibilidad, el cuidado del ambiente, de la mano con el desarrollo del país.
Al respecto, el Titular del Viceministerio de Mipymes, valoró la intención del mencionado supermercado de promover este tipo de iniciativas, con presencia de microempresas como Cacao Lab y otras, presentando sus productos en la “Isla de Economía Circular”, para hacerse conocer al público sobre las capacidades que tienen.
“Lo que proponen nuestras Mipymes son productos paraguayos hechos con calidad y por supuesto, respetando el ambiente y el desarrollo que estamos promoviendo a través de la economía circular. Esperemos que esta iniciativa permita que muchos más consumidores puedan valorar el trabajo que están desarrollando no solamente las Mipymes, sino que también empresas paraguayas de distintos ámbitos principalmente en el ámbito de la alimentación”, refirió.
La iniciativa busca educar
La Isla de Consumo Responsable se trata de un espacio que pretende tener un impacto visual atractivo en el local, desempeñando un papel educativo crucial entre los asiduos visitantantes del supermercado.
Se busca, con ella, destacar y educar a los consumidores sobre la importancia de tomar decisiones de compra que respalden prácticas sostenibles, fomentando así un cambio de paradigma hacia un estilo de vida más sostenible.
La góndola, creada de materiales 100% reciclados contiene distintos productos locales, tanto de empresas grandes, como de emprendedores y mipymes, con presentaciones de procesos orgánicos, impulsando la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
Según Oscar Rodas; director de Cambio Climático y Políticas de WWF-Paraguay, dijo que la Isla de Consumo Responsable es un logro conjunto de productores y consumidores, fomentando prácticas sostenibles que reducen el impacto ambiental y mejoran la vida en comunidades rurales. Sostuvo que representa un paso vital contra la pérdida de biodiversidad y la contaminación, con productos locales y agricultura familiar, la Isla facilita el acceso a opciones amigables con la naturaleza, estableciendo cadenas de consumo eficientes.