La Cámara Binacional Boliviano-Paraguaya, en conjunto con el Viceministerio de Rediex, llevó adelante la sexta misión comercial bilateral, con el objetivo de dar a conocer las bondades con las que cuenta el país para el desembarco de las inversiones y los diferentes sectores exponenciales.
En el marco de este evento, el encargado de la misión y director ejecutivo de la Cámara Binacional, Sergio León Cuellar, manifestó que existe un creciente interés por parte del empresariado boliviano en establecerse en Paraguay. Este interés se fundamenta en los atractivos incentivos fiscales que ofrece el país guaraní, destacando especialmente la famosa ley del triple 10, que establece un impuesto al valor agregado (IVA) del 10% y un impuesto a las utilidades del 10%.
Asimismo, resaltó los regímenes de incentivos con que cuenta el país para el desembarco de las inversiones, tales como la Ley 60/90 y Maquila, los cuales según Cuellar son los que más llaman la atención de los empresarios.
Indicó que para esta sexta delegación comercial son diferentes los sectores que estuvieron presentes, como minería, servicios, productos farmacéuticos y construcción, entre otros rubros.
“Creo que hay una muy buena oportunidad para los empresarios(…) Hay beneficios que pueden ser aplicados de inmediato para todos estos inversores y lograr el interés de que radiquen sus capitales acá en Paraguay”, puntualizó el directivo del gremio.
Un buen relacionamiento comercial
En el 2023 se vio un buen flujo de inversiones bolivianas en el país, hecho que según Cuellar, podría continuar con su buen dinamismo, por lo que proyectan que para los próximos cinco años el relacionamiento comercial, como así también las inversiones, sigan en aumento, aprovechando la complementariedad entre ambas economías.
“Hay una complementariedad en lo que es Bolivia y Paraguay en bastantes aspectos. Ahora hemos visto también un poco cómo está balanceada la balanza comercial y también qué es lo que requiere el Paraguay de Bolivia y Bolivia de Paraguay”, expresó.
Una percepción alentadora
Por su parte, el especialista en Promoción de Inversión, Alejandro Gross Brown, señaló que la percepción por parte de los empresarios bolivianos es bastante alentadora con relación al relacionamiento bilateral con Bolivia, con oportunidades de aumentar las exportaciones.
“La percepción es bastante alentadora, queda bastante satisfecho, se sorprenden de conocer que hay muchísimas oportunidades y de las ventajas que ofrece Paraguay”, resaltó Gross.
Comentó que los sectores que más llaman la atención para los inversionistas bolivianos son servicios, aluminio, acero, equipamiento médico, medicamentos, derivados de la soja y maíz. Asimismo, indicó que se espera un aumento en las inversiones bolivianas en los próximos años.