La titular en ejercicio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Lorena Méndez, junto al viceministro de Comercio y Servicios, Óscar Stark, participaron del evento de la empresa Cervepar, que anunció la reanudación del envío de su producto «Pilsen» al viejo continente, inicialmente a España, aunque la compañía proyecta alcanzar 20 nuevos países.
La primera carga del producto partiría vía marítima este 30 de noviembre, con el fin de que llegue a destino en las primeras semanas de enero de 2024. Inicialmente se enviarán dos presentaciones, como la lata de 269ml y la botella de 340ml, conocida tradicionalmente como «Pilsen’i».
Sobre este hecho, la ministra en ejercicio felicitó a Cervepar por su proceso de reanudación de las exportaciones de sus productos, y destacó la importancia del hecho para el mercado local. Recordó además que la marca cuenta con todas las certificaciones necesarias para entrar en el mercado europeo, dejando en alto la producción nacional al cumplir con los estándares más altos.
Igualmente, destacó la importancia de la firma dentro del mercado nacional, ya que emplea a miles de trabajadores de forma directa e indirecta, como así también tiene una fuerte influencia en el reciclado, cuidando al medio ambiente, y siendo partícipe de una economía circular responsable. «El 80% de los envases de vidrio son reutilizables, son reciclados y eso demuestra un compromiso enorme de la empresa con una economía sostenible», expresó Méndez.
Por su parte, el viceministro de Comercio y Servicios indicó que el ingreso al mercado europeo supone un hito importante para las exportaciones, ya que esto no sólo requiere encontrar compradores, sino también cumplir las normativas y estándares certificando la calidad de la cerveza. «No solamente conquistó el mercado nacional, porque Cervepar tiene gran parte del mercado nacional de cerveza, sino que ahora está entrando en uno de los mercados más exigentes del mundo», expresó Stark.
Señaló que esta expansión también tendrá un impacto positivo en la creación de puestos de trabajos en Paraguay, en este sentido recalcó que Cervepar emplea actualmente aproximadamente cerca de 2.000 personas de forma directa y a 50.000 de forma indirecta. Al tiempo que destacó el compromiso de la compañía en la creación de industrias más sostenibles.
Compromiso nacional
A su vez, el director de Marketing de Cervepar, Bruno Yuli, manifestó que este sueño se ha construido durante más de un año y que se pudo concretar en la fecha, dejando su compromiso de conectar «no solo con los paraguayos, sino también con los consumidores del viejo continente».
Recordó que se enviará un container con más de 60.000 productos de Pilsen para que tanto los paraguayos como los europeos puedan disfrutar de esta cerveza de calidad internacional. «Es un logro importante para demostrar al mundo la calidad de los productos paraguayos, no solo para las autoridades, sino también para el sector privado», puntualizó Yuli.
Cabe mencionar que la empresa Pilsen cuenta con más de 110 años de historia siendo parte de la tradición paraguaya. Además, es la única marca paraguaya en el ranking de las 100 marcas más valiosas de Latinoamérica elaborado por la Consultora británica Brandfinance. Además, ha ganado premios internacionales de calidad tales como Monde Selection por su distintivo líquido.