En el marco del Emprende Fest 2024, el presidente Santiago Peña, acompañado del ministro Javier Giménez, destacaron la resiliencia del sector emprendedor paraguayo, como así también su contribución en la economía nacional. Al tiempo que mencionaron la necesidad de abrazar al fracaso como parte del proceso de aprendizaje.
El “Emprende Fest”, abre la Semana Global del Emprendedurismo, organizado por el Ministerio de Industria y Comercio, a través del Viceministro de Mipymes, y con el apoyo de la Unión Europea, busca inspirar a los emprendedores, conectar a los actores claves del ecosistema e impulsar las oportunidades de negocios y de mercado.
El jefe de Estado, durante la apertura del evento, aseguró que el camino hacia el progreso debe ser construido con unidad y esfuerzo colectivo. Igualmente habló del avance de Paraguay y subrayó la importancia de la cooperación entre las instituciones públicas y privadas para lograr un país más próspero, destacando que, el éxito de un ministerio es el éxito de todos.
Peña destacó el trabajo realizado por los emprendedores paraguayos, quienes enfrentan desafíos significativos, como tasas de interés elevadas y una educación aún en proceso de mejora, pero que siguen adelante con valentía y compromiso.
“El camino del emprendimiento es difícil, pero no debemos rendirnos. Si todos colaboramos, Paraguay puede superar cualquier obstáculo”, afirmó Peña.
El presidente de la República hizo un llamado a los emprendedores a no desanimarse ante el fracaso, asegurando que el valor y la solidaridad en los procesos económicos son esenciales para el crecimiento nacional.
Los desafìos son inevitables, pero la resiliencia es la clave
En tanto que el ministro Javier Giménez, subrayó la importancia de la capacidad de resistencia y adaptación de los emprendedores, no solo a nivel local, sino mundial, en donde resaltó que los desafíos son inevitables, pero es la capacidad de sobrellevarlos lo que define el éxito del pequeño empresario.
Asimismo, alentó a los emprendedores paraguayos a aceptar los desafìos como parte del proceso, en donde indicó que la resiliencia y la persistencia son claves para alcanzar el éxito en un entorno competitivo y en constante cambio, por lo que instó a las personas que se encuentran iniciando con algún negocio a no desistir en el proceso.
“En este día tan especial, quiero decirles a todos que abracen ese concepto de fracaso, que es parte del proceso de aprendizaje que lleva al éxito de una idea o negocio”, indicó el titular del MIC.
Igualmente, celebró que Paraguay cuente con un espacio de oportunidades dedicado a este ecosistema, señalando que desde el Gobierno del Paraguay se seguirá trabajando en proyectos que fortalezcan a los jóvenes y contribuyan al desarrollo de negocios sostenibles.