El ministro Javier Giménez, junto a su par de Obras Pública y Comunicaciones, Claudia Centurión, anunciaron este viernes la decisión del presidente Santiago Peña, de eliminar las tarifas aplicadas en terminales portuarias de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), con miras a mejorar la competitividad del comercio y la industria paraguaya.
Mediante el decreto presidencial N° 2.043, el mandatario derogó la Decreto N° 1306/2003, que establecía el cobro de dichas tasas, demostrando la postura del Gobierno del Paraguay de propiciar políticas públicas que fortalezcan la competitividad de nuestro país, eliminando los costos, impedimentos y obstáculos innecesarios para el desarrollo del comercio y la actividad logística, promoviendo de esta manera el desarrollo de nuestra economía y, a la postre, el bien común de todos los habitantes de la República.
Cabe mencionar que esta decisión mejorará los costos logísticos y comerciales sin implicar perjuicio alguno para la ANNP.
“Esta tasa variaba de acuerdo con el tamaño del camión y la mercadería, entre 80 a 100 dólares por camión. Entonces al ingresar al Paraguay, 500 a 600 camiones por día, pagando cada uno USD 100 por día, estamos hablando de un monto que anualmente puede llegar a los USD 18 millones, cargados sobre las arcas de las empresas importadoras y exportadoras del Paraguay”, explicó el Titular del MIC.
En ese sentido, sostuvo que con esta decision se reduce la burocracia, para que los camiones no permanezcan mucho tiempo en las fronteras, lo que ocasiona más gasto para las empresas, permitiendo así que el comercio fluya.
“Entonces esas cifras se eliminan en beneficio de nuestro comercio e industria y eso se traslada finalmente al consumidor y ahí está la buena noticia, esto no solamente se traslada al bolsillo del consumidor que va al supermercado y va tener productos más competitivos, porque se baja la estructura de costos de esas importaciones y así también nuestras exportaciones logran mayor competitividad porque también se eliminan estos gastos que el Gobierno considera innecesarios”, refirió.
Giménez anunció que esta es apenas una de las tantas medidas similares que el Gobierno del Paraguay estará anunciando a lo largo del año, cuidando el bolsillo del contribuyente y dotando a las industrias más incentivos para que puedan seguir invirtiendo en el país, generando mano de obra.
Publicado el 05/07/2024