Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, señaló que el país tiene una oportunidad única en el desarrollo de la industria forestal, siguiendo el ejemplo de países como Uruguay. Al tiempo que indicó que es necesario abordar importantes desafíos como la estabilidad macroeconómica, la logística, el financiamiento, el desarrollo de mercados y la capacitación del personal.
En el marco del conversatorio del Infona sobre el proceso participativo hacia una Política Forestal Nacional, el titular del MIC, durante su alocución expresó que el país cuenta con oportunidades únicas para posicionar a este sector económico como uno de los principales referentes para el desembarco de más inversiones, como así también la exportación de productos pertenecientes a este segmento.
El panel fue dirigido por la presidenta de Infona, Cristina Goralewski, y también contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fernández, y el representante del Ministerio de Economía y Finanzas, Felipe González.
Durante el evento Giménez comentó que a Uruguay le llevó 35 años convertir al sector forestal como uno de los motores más dinámicos de su economía, lapso de tiempo que puede ser reducido hasta la mitad para el país.
“Cuando miramos nuestra realidad y vemos hacia donde apuntar vemos que se puede, lo que le costó a Uruguay 35 años a nosotros nos puede durar la mitad”, puntualizó el ministro.
Resaltó que es vital desarrollar este segmento económico para dar pasos hacia el crecimiento y posicionamiento del sector forestal paraguayo para el aumento de los envíos, como así también para la captación de más empresarios interesados en invertir en este rubro. “Estoy seguro que va a ser el principal referente en cuanto a exportación e inversiones en el Paraguay”, expresó.
Grado de inversión
Asimismo, Giménez destacó la importancia de aprovechar el potencial de crecimiento de las plantaciones forestales y la instalación de industrias forestales en el país. Sobre el punto comentó que desde el Gobierno es necesario llevar adelante políticas públicas que provengan del sector privado, ya que es fundamental la colaboración de ambos sectores para conquistar el éxito.
“Nosotros somos articuladores, nosotros somos ministros y tenemos que llevar adelante políticas públicas que provengan de las necesidades del sector privado”, resaltó Giménez.
Por su parte, Felipe González, representante del MEF comentó que obtener el grado de inversión es fundamental para el forestal donde el retorno de la inversión no es a corto plazo. Punto donde resaltó que contar con esta calificación no solo es para atraer capital extranjero, también es para promover el capital nacional y que estas empresas locales puedan hacer alianzas con sus pares extranjeros.
Oportunidades de crecimiento
Si bien el sector forestal se trata de unos de los segmentos en auge, el titular del MIC hizo alusión a cinco aspectos fundamentales que deben ser tomados en cuenta para el desarrollo del rubro forestal paraguayo.
- Estabilidad macroeconómica y de inversión: Sobre este hecho Giménez resaltó la importancia de mantener una estabilidad económica favorable para atraer inversiones al sector forestal, mencionando que la estabilidad macroeconómica es la base para atraer inversiones en Paraguay.
- Mejoras en la logística: Giménez hizo hincapié en la necesidad de trabajar en mejorar la infraestructura logística del país, incluyendo la circulación de camiones de gran porte por las rutas para facilitar el transporte de la madera y aumentar la competitividad de la industria.
- Acceso a financiamiento adecuado: Puntualiza la importancia de garantizar el acceso a créditos y financiamiento para el sector forestal, especialmente para proyectos a largo plazo de reforestación y producción de madera.
- Desarrollo de mercados: Destacó la calidad de la madera paraguaya en comparación con la brasileña, identificando nichos de mercado potenciales, haciendo alusión a la importancia de cumplir con requisitos internacionales para exportar madera a mercados como Europa.
- Inversión en capacitación y formación del personal: Reconoció la importancia del factor humano en el desarrollo de la industria forestal. Al tiempo que resaltó la necesidad de invertir en la capacitación y formación del personal para garantizar el crecimiento sostenible y exitoso del sector.