Norma Encina, propietaria de la empresa Adonai By Tierra Buena, fue una de las beneficiarias del Programa Capital Semilla para Mujeres Emprendedoras quien señaló que pudo potenciar su microempresa más del 200% con esta herramienta, llegando a expandir sus productos a nivel local.
«El MIC es un agente importantísimo en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas», remarcó.
Sin lugar a duda las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares principales de la economía paraguaya, por lo que, desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su Viceministerio de Mipymes, se busca potenciar a este segmento con el fin de que puedan seguir creciendo y fortalecer la economía nacional.
Ese es el caso de la empresa Adonai By Tierra Buena, que fue una de las beneficiarias del Programa Capital Semilla para Mujeres Emprendedoras. Norma Encina, propietaria del negocio comentó sobre su experiencia con el proyecto, al tiempo que señaló que, gracias a este, su emprendimiento tuvo un crecimiento del 216%, por lo que destacó la importancia de contar con este tipo de apoyo por parte del Viceministerio de Mipymes.
«El Capital Semilla, impulsó, pero gigantescamente nuestro emprendimiento y hoy ya nos estamos preparando para una distribución a nivel nacional. Así que Capital Semilla fue la clave en la expansión del negocio», manifestó la emprendedora.
Cabe mencionar que Adonai By Tierra Buenas se trata de un emprendimiento que surgió de la idea de cuidar el medio ambiente, ya que se dedica a la producción de abonos orgánicos a partir de contenido ruminal, siendo los primeros en Paraguay y Latinoamérica en realizar este procesamiento. Por lo que Norma puntualizó que el nombre proviene de la idea de «sanar la tierra». Además, la misma cuenta con un ciclo verde, potenciando la economía circular en el país, creando un ambiente más sostenible.
Actualmente, los productos de Adonai By Tierra Buena, se encuentran presentes en los principales supermercados del Departamento Central, como también en la localidad de Ciudad del Este, llegando a estar en la actualidad en 110 centros comerciales. En este sentido, comentó que anteriormente la microempresa estaba presente en 60 supermercados, pero que con la ayuda del programa pudieron aumentar su producción, expandiendo su mercado.
Indicó que cuentan con una proyección de llegar a alrededor de 330 comercios, como así también ampliar su mirada llegando a ingresar a los mercados internacionales con el abono orgánico.
«Actualmente tenemos 4.000 toneladas listas para la venta. Vamos a llegar a una distribución a nivel nacional cubriendo todo lo que es lo nuestro, ahí nos preparamos para la exportación porque el potencial que tenemos es muy alto. La capacidad de recepción de materia orgánica que tenemos es altísima. Hoy estamos parando eso porque estamos reorganizándonos para crecer», puntualizó la propietaria.
Capacitaciones
Foros, cursos y capacitaciones son otros de los puntos que lleva adelante el Viceministerio de Mipymes a los microempresarios paraguayos a través de sus Centro de Apoyo a Emprendedores (CAEs). Sobre el tema, Norma destacó la importancia de este acompañamiento en la formación de los emprendedores paraguayos.
Indicó que fueron capacitados para la creación de un plan presupuestaria, diseño, mercado, entre otros temas referentes a los negocios. «La información que nos dieron a nosotros es tan valiosa, tan valiosa para poder crecer y exponenciar nuestro negocio», expresó la exitosa emprendedora a la par de instar a otros microempresarios a participar de los foros, programas, proyectos y capacitaciones que el MIC pone a disposición de los mismos.