E-Commerce Paraguay: Un sector que impulsa el desarrollo económico de las empresas

En el marco de la 11ª edición del eCommerce Day, llevada adelante en el Hotel Sheraton, las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio destacaron el rol que cumple este sector para la expansión de nuevos mercados, al tiempo que indicaron el potencial de crecimiento.

El evento cuenta con el apoyo del MIC y el acompañamiento del Viceministerio de Mipymes. En esta edición se tuvo como foco central fomentar el desarrollo del comercio digital nacional, especialmente entre las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Javier Giménez, titular de Industria y Comercio resaltó la importancia del e-Commerce Day para el crecimiento del comercio digital a nivel local, al tiempo que indicó que la misma se trata de una “herramienta poderosa” que logra la expansión de las fronteras para los negocios locales. “Esto permite que las Mipymes puedan estar presentes en todos los mercados, no solo en Paraguay sino en el mundo”, expresó.

Asimismo, subrayó el compromiso del Ministerio en seguir apostando y apoyando para el desarrollo del comercio electrónico paraguayo.

Potencial de crecimiento

Por su parte, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, destacó en primer lugar la colaboración de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) y el E-Commerce Institute para impulsar el desarrollo de este sector. Asimismo, comentó sobre el crecimiento progresivo y constante en las transacciones y las compras en línea, en los últimos años.

En este sentido, el viceministro resaltó que el potencial de crecimiento para este 2024 es de USD 1.700 millones. “Desde el MIC queremos seguir apoyando a las Mipymes y empresas paraguayas en su incursión en el comercio electrónico, incluyendo la exportación de sus productos a nivel mundial», indicó Giménez.

Seguridad del consumidor

Así también, Giménez mencionó que, desde el Ministerio de Industria y Comercio, junto con Capace, han trabajado en campañas de comunicación para aumentar la confianza en los sitios locales, debido a asegurando la seguridad de las transacciones y los datos de los consumidores. En este sentido, comentó que gracias a estas acciones en los últimos años la confianza por parte de los consumidores aumentó, lo que se refleja en el aumento de las compras en línea.

“Estamos seguros de que hay mucho todavía por hacer, pero claramente, como organismo de aplicación de la Ley de Comercio Electrónico, estamos comprometidos desde el Ministerio de Industria y Comercio en potenciar todavía más la seguridad y el consumo digital”, resaltó el viceministro de Mipymes.

Posicionamiento de marcas

Por su parte, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, resaltó la importancia del e-Commerce como una oportunidad para que las Mipymes puedan posicionar sus marcas y establecer conexiones estratégicas. «Es una oportunidad importantísima para las Mipymes tener un posicionamiento de sus marcas, hacer un networking muy importante”, expresó.

Asimismo, indicó que esta nueva edición del e-Commerce Day demuestra que el mercado paraguayo está maduro, con un interés constante de crecer y ampliar tanto la variedad de productos como el servicio.

Además, el evento contó con la disertación de diversas autoridades nacionales y del sector privado, quienes abordaron temas clave como la internacionalización de negocios, la confianza del consumidor en las compras en línea y las estrategias para fidelizar a los clientes.

Cabe mencionar que con este tipo de esfuerzo conjunto entre el sector público y privado se busca fortalecer el ecosistema digital en Paraguay, impulsando la transformación digital de las empresas locales y facilitando su integración en el mercado global.

 

Publicado el 25/07/2024