De Luque a Nueva Zelanda: Borja Luthiers exporta por primera vez su eco guitarra

Con más de 100 años de tradición artesanal, la empresa familiar conocida como Guitarras Borja, concretó su primera exportación internacional directa con su famosa eco guitarra. Llevando así el arte, la tradición y la sostenibilidad al otro lado del mundo.

“Esta guitarra realmente representa a nuestra marca, representa nuestro legado, nuestra tradición. Nos honra llevar un sello nacional al otro lado del mundo”, expresó Luz Borja, representante y propietaria de la empresa.

La Mipyme paraguaya inició como un negocio familiar y fue pasando de generación en generación, hasta convertirse en una tradición, explicó Luz Borja, quien actualmente se encuentra al frente del emprendimiento.

Cada guitarra Borja está hecha con maderas nacionales como el cedro, el algarrobo chaqueño, el guayacán, el palo santo y el pino paraguayo, y lleva incrustaciones que reflejan la cultura nacional. “Cada uno de nuestros instrumentos lleva el Sello Paraguayoite, ya que cada una de las rosetas representa a una parte de nuestra cultura nacional”, indicó Luz.

En este sentido, comentó que se encuentran “sumamente felices y honrados” como Mipyme nacional, de lograr la internacionalización de sus productos, demostrando a todos los emprendedores y artesanos paraguayos que los sueños se hacen realidad.

“Para Guitarras Borja es un paso muy importante el que estamos dando, porque representa nuestro legado en la ciudad de Luque como ciudad de la música y la artesanía, y llevar hoy al otro lado del mundo nuestra guitarra nacional, es como exportar calidad, exportar cultura, exportar arte y tradición”, señaló.

Viceministerio de Mipymes, apoyo clave para exportación directa

El ingreso de Guitarras Borja al mercado internacional, con su primer envío directo a Nueva Zelanda, se dio a través del Viceministerio de Mipymes del MIC, a través de su programa PymeExporta.

“El acompañamiento del Viceministerio fue fundamental. Nos ayudaron a organizarnos, a formalizarnos, y gracias a eso hoy podemos decir que estamos llevando al mundo una parte de Paraguay”, subrayó Luz.

Este proceso de formalización también permitió visibilizar el impacto social del emprendimiento, que beneficia a más de diez familias involucradas en la cadena de producción.

La eco guitarra es la primera elaborada a partir de 270 envases de tetra pak, siendo esta una innovadora apuesta de la firma a la economía circular y la sostenibilidad del medio ambiente.

Un legado que perdura

Si bien Borja Luthiers es una marca de renombre dentro del ámbito musical paraguayo, Luz comentó que existieron momentos que marcaron definitivamente la historia del emprendimiento, como cuando su padre, Aníbal Borja, quien quiso suspender la elaboración de las guitarras, punto que fue decisivo para el ingreso de Luz dentro del negocio familiar.

“Las guitarras Borja son muy apreciadas no solamente en el mercado nacional, sino también internacional, justamente por esa esencia especial, ese sello que lleva el ser hecho a mano, que es lo que conquista al mercado nacional e internacional y especialmente a los músicos”, señaló Borja.

Si bien ya pasó más de un siglo del nacimiento de este negocio, Luz señaló que desde Guitarras Borja siguen los planes a futuro, como el perfeccionamiento de los instrumentos elaborados, como así también proyectos relacionados con el medio ambiente.

Por último, Luz instó a los emprendedores paraguayos a vencer sus miedos y dar un salto de fe, para el crecimiento de su negocio. “Aprendí que cuando uno tiene miedo a dar un salto es el momento exacto de poder pasar al siguiente nivel. Insto y motivo a todos los emprendedores a que persigan sus sueños, a que lo hagan realidad y realmente lo sienten, todo es posible, verdaderamente el cielo es el límite”, puntualizó.