Cumpliendo con el principio de diseño participativo de políticas públicas, involucrando a todos los sectores: público, privado y sociedad civil, se realizó la última reunión de la mesa de trabajo establecida para reglamentar la Ley N° 7014 “que promueve la reutilización, reciclaje y aprovechamiento de envases de polietileno tereftalato”.
El encuentro contó con la participación de representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, Sedeco, Dinavisa, Conaderna, así como representantes del sector privado y la sociedad civil.
Se trata de la reglamentación de una Ley que tiene gran amplitud, que aplica para los productores, envasadores e importadores de envases plásticos de PET de bebidas y domisanitarios. Durante el proceso se buscó que la reglamentación sea aplicable, práctica y por sobre todo, que tenga en cuenta al consumidor final y el cuidado del medioambiente.
Máximo Barreto, director general de Planificación y Control del Viceministerio de Industria, y quien lideró el encuentro, destacó el trabajo participativo llevado adelante, como así también la articulación que se logró, en el que representantes del sector privado y la sociedad civil brindaron aportes fundamentales para elaborar este documento.
“Desde el MIC tenemos el espíritu de trabajar de cerca con todos los actores de la triple hélice en era las industrias.
Cabe destacar que el sector de los envases a nivel local genera un total de 135.000 empleos y moviliza alrededor de USD 450 millones por año.
Sobre la normativa
La Ley Nº 7014/22, tiene por objeto promover la reutilización, mediante el reciclaje de los residuos plásticos de polietileno tereftalato, conocido por sus siglas “PET–PCR”, para su posterior aprovechamiento como materia prima 3; resina reciclada de origen nacional, para la elaboración de nuevos productos, a fin de reducir el impacto ambiental negativo producido por los envases plásticos.
La finalidad de esta normativa es dar un marco jurídico apropiado como así también de mecanismos de incentivos ambientales, económicos y sociales, para promover la economía circular de los envases PET, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.