El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff; participó del “Conversatorio Desafíos y Oportunidades del Comercio entre Paraguay e Israel”, donde abordó la importancia de conocer las oportunidades y desafíos del comercio entre ambos países para identificar nichos de mercado, optimizar estrategias, diversificar mercados, fortalecer las relaciones bilaterales y atraer inversiones.
También formaron parte del panel el director de Atracción de Inversiones, Santiago Bartrina y el director de Inteligencia Competitiva; Nikolaus Osiw, quienes realizaron una presentación sobre el flujo de comercio entre Paraguay e Israel, manteniendo números muy importantes.
Igualmente, se abordaron temas relacionados al comercio actual y las oportunidades potenciales entre ambas naciones, la implicancia del grado de inversión, y las oportunidades para la apertura de nuevos mercados en Medio Oriente, detallando las necesidades que pueden ser aprovechadas por el sector exportador de Paraguay.
Al respecto, el viceministro Maluff mencionó que las misiones realizadas con el presidente de la República, Santiago Peña, tienen una agenda cargada de reuniones con la comunidad israelí, señalizando de esta manera esta buena relación.
Dijo que, desde el Gobierno, se está generando mucha atracción, duplicando la cantidad de inversionistas y la capacidad de embudo comercial, pasando de unos USD 8.500 millones de potenciales inversiones a USD 24.000 millones en este último año. “Se trata de gente que quiere hacer algo en el país, inversiones grandes que tiene mucho que ver con el hidrógeno, amoniaco, una posible celulosa adicional e incluso la puesta en marcha del actual proyecto de Paracel”, comentó.
Sectores con alto potencial
Señaló que, para el Gobierno, el potencial se encuentra en el sector forestal, por lo que se está empujando desde la Mesa Sectorial la plantación de 150.000 hectáreas, para que dentro de 10 años pueda ser el sector más grande de la economía nacional.
Otro sector, que tiene muchas fichas a su favor, es la tercerización de servicios empresariales, cuyo trabajo sigue para destrabar ciertas cuestiones, pero que el país tiene una posición privilegiada que puede ser bien aprovechada. Así también mencionó al sector manufacturero, todavía Paraguay tiene USD 400 millones de suministros posibles del Brasil sin arancel de autopiezas. “Hoy con ese acuerdo automotriz que tenemos con Brasil estamos exportando USD 220 millones de los USD 580 millones que podemos exportar”, indicó.
Finalmente, Maluff sostuvo que una empresa de fibra sintética proveniente de Taiwán aterrizará en el Parque Industrial Taiwán-Paraguay en Ciudad del Este, junto con Máster Bus, lo que podría ser un dinamizador importante de la economía, ya que esta fibra sintética no se produce en todo el mundo.