Autoridades del Gobierno Regional de Antofagasta, Chile, informaron a los viceministros Lorena Méndez (Industria), Óscar Stark (Comercio y Servicios) y Rodrigo Maluff (REDIEX), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que se encuentran realizando obras adicionales de infraestructura en la zona portuaria para el aprovechamiento del corredor bioceánico que pasará por el corazón de Sudamérica.
El corredor bioceánico es una carretera que potenciará el comercio de Sudamérica especialmente para el sur de Brasil, el Chaco Paraguayo, con alto impacto en las zonas productivas de Argentina y el norte de Chile.
Del encuentro en cuestión, participaron David Martínez, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del gobierno regional de Antofagasta; Carlos Escobar, gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta e Ignacio Muñoz, jefe de Excelencia Operacional del Ferrocarril Antofagasta de Chile; y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Chile, Ignacio Olmedo.
La delegación comunicó también a los viceministros del MIC que en Chile están trabajando en una potencial zona franca para Paraguay, de tal forma a facilitar el relacionamiento comercial que será intenso una vez que se ponga en marcha el corredor bioceánico.
En la reunión, que estuvo coordinada por el viceministro de REDIEX, Rodrigo Maluff, fueron abordados diversos temas, aunque el aspecto principal que concentró la atención fue el plan de acciones con miras al funcionamiento de corredor bioceánico y de qué manera trabajar juntos para fortalecer este proyecto. Las acciones están enmarcadas en el Plan Nacional de Logística.
Explicaron el nuevo régimen de estructura de gobernaciones de Chile y las obras que se están concretando en el país andino para el aprovechamiento del corredor bioceánico, sobre todo la mejora de uno de los puertos de Antofagasta. También, la comitiva chilena habló a las autoridades paraguayas sobre la experiencia que tienen en el uso del ferrocarril.
La misión chilena estuvo desarrollando una intensa agenda en Paraguay y se sorprendieron por la receptividad y el interés del sector privado en los proyectos de Chile relacionados con el corredor bioceánico.
Cabe destacar que la construcción del Corredor Bioceánico tiene un valor estratégico, ya que se extiende desde la costa del Brasil, cruzando por los territorios de Paraguay y Argentina, hasta alcanzar los puertos del norte de Chile, lo que transformará la Región Occidental del Paraguay en un centro logístico internacional al constituirse en el paso más corto entre los puertos chilenos sobre el Océano Pacífico y los puertos brasileños sobre el Océano Atlántico.