Las proteínas vacuna y porcina se encuentran aumentando en el mercado internacional. En donde Taiwán se destaca como el principal receptor de carne porcina, mientras que Israel emerge como un mercado importante para la carne vacuna, según los datos oficiales.
Según el último informe de marzo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), las carnes bovinas y porcinas muestran un repunte en sus números de envíos en el mercado internacional, en lo que va de este año. El documento revela que Taiwán e Israel se constituyen como destinos receptores importantes para los productos de cerdo y vacuna este 2024, respectivamente.
Con respecto al país asiático, la República de China (Taiwán) se constituye como el primer destino de envío de la carne porcina paraguaya, el cual mostró un crecimiento exponencial de más del 500% en el 2023, tanto en el volúmen como en los valores.
En el primer cuatrimestre de este año, Taiwán importó un total de 2.436.030 kilogramos de carne porcina, por un valor de más de USD 7 millones. Cabe resaltar que las exportaciones de la proteína de cerdo al país asiático constituyen el 90% del total de carne de chancho nacional enviada al exterior en estos primeros cuatros meses del 2024.
Igualmente, esta proteína tiene como mercado destino a Uruguay, el cual al cierre de abril importó un total de 472.981 kilogramos, el cual alcanzó un total de USD 768.314. Mientras que a menor medida se sitúan Georgia y Brasil.
Arancel cero.
Cabe mencionar que en la actualidad la tasa arancelaria para los envíos de carne porcina a Taiwán es del 0%, el cual era del 12,5% anteriormente. El objetivo de la misma es aumentar el flujo comercial con la nación asiática.
Igualmente, este beneficio arancelario que también alcanza a otros 16 productos, genera una importante cadena de valor a nivel nacional que beneficiará la generación de empleos.
Andrés Gines, especialista de Rediex, destacó el buen dinamismo comercial de la carne de porcina y bovina con Taiwán, al tiempo que señaló, existe aún un umbral de crecimiento interesante para dichos sectores dentro del mercado asiático.
Igualmente, indicó que, si bien es bueno aumentar el flujo comercial con Taiwán, es importante diversificar los mercados de estas proteínas.
Asimismo, habló del trabajo que vienen realizando desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) para la promoción de los productos paraguayos en el plano internacional, con el objetivo de conquistar nuevos mercados e incrementar las exportaciones locales.
Proteína roja paraguaya
Por su parte, la carne vacuna también se encuentra conquistando nuevos mercados y ganando territorio en algunos países. En este sentido, la proteína roja nacional mostró un repunte en Taiwán.
De acuerdo al informe de Senacsa, el país asiático en el primer cuatrimestre del año importó un total de 8.458.506 kilogramos de carne porcina, por un monto de USD 37 millones. Con esto el mercado taiwanés se consolida como el segundo mercado principal para esta proteína en cuanto al volúmen.
Para este 2024 se espera alcanzar una cifra récord de exportación de la proteína roja paraguaya al mercado taiwanés.
Así también, Taiwán se ubica como el tercer mayor mercado para las menudencias de carne bovina paraguaya, ya que al cierre de abril de este año se exportó por más de USD 1 millón, unas 652.168 kilogramos.
Todos estos datos positivos del intercambio comercial entre Paraguay y Taiwán, demuestra el gran dinamismo de nuestro intercambio comercial, afianzando nuestras sólidas relaciones entre ambas naciones.
Medio Oriente
Igualmente, es importante destacar la presencia de la carne bovina en el medio oriente, ya que desde la segunda mitad del año pasado, se logró incrementar los envío de la proteína roja paraguaya a este mercado.
Tal es el caso de Israel, el cual es el cuarto mercado destino de la carne vacuna nacional. Según Senacsa, en el primer cuatrimestre del año, se enviaron un total de 7.179.246 kilogramos, por un valor de USD 36 millones.
También, la proteína roja es exportada a Irán, Irak, Líbano, Qatar, Arabia Saudita, Kuwait, entre otras naciones del medio oriente.