Un total de 25 profesionales forman parte del programa de cuatro meses, llevado adelante por el Viceministerio de Mipymes y PNUD Paraguay, el cual busca crear personas capacitadas para aplicar la “Metodología de Desarrollo de Proveedores y la Metodología Creciendo con su Negocio”, acompañando a las Mipymes u organizaciones desde una perspectiva de cadena de valor.
Esta capacitación se lleva adelante en el marco del Proyecto “Fortaleciendo el ecosistema emprendedor y laboral en Paraguay”, que tiene el propósito de fortalecer las capacidades y los conocimientos del ecosistema para que los emprendedores, las Mipymes, empresas e instituciones mejoren sus condiciones, puedan acceder a mercados y a financiamiento.
El curso, que en su primera etapa irá hasta este viernes, tendrá una duración total de 4 meses, en donde los participantes recibirán el acompañamiento de los consultores internacionales Godofredo Pacheco y Dario Calahorrano, ambos consultores expertos en cadenas de valor del Centro Regional del PNUD para América Latina y Caribe Panamá.
Al final de este período, las 25 personas certificadas podrán llevar adelante sus respectivos planes piloto con el acompañamiento de los técnicos del Viceministerio de Mipymes y PNUD Paraguay.
Sobre este curso, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, destacó la importancia de la microeconomía y la colaboración entre diferentes instituciones para generar un mayor impacto a este sector. Al tiempo que hizo un llamado a los consultores para que compartan y repliquen la formación adquirida, enfatizando la confianza y el trabajo en equipo como clave para el éxito del programa.
Acompañamiento integral
En Paraguay las Mipymes representan al 95% de las unidades productivas y generan al menos el 60% de los puestos de trabajo, es por ello que el objetivo de este curso es formar personas consultoras capacitadas para aplicar la metodología de desarrollo de proveedores y crecimiento de negocios, con el propósito de proporcionar acompañamiento integral a las micro, pequeñas y medianas empresas, desde una perspectiva de cadena de valor.
Además, con este tipo de capacitaciones se busca contribuir a la generación de 500 puestos de trabajo impulsados desde el Gobierno del Paraguay. También, acompañar a las empresas a su encadenamiento, el cual sumará al desarrollo socioeconómico del país.
Publicado el 04/11/2024