En pos de ampliar el espectro industrial en el país y dar a conocer a los inversionistas las oportunidades en diferentes municipios, el titular del MIC, Javier Giménez; junto a la secretaria Ejecutiva del CNIME, Natalia Cáceres, recibieron al intendente de Yhú (Caaguazú), Arturo Jara, quien presentó a la localidad como un polo para el desembarco de empresas maquiladoras.
Durante la reunión, el intendente de Yhú, departamento de Caaguazú, Arturo Jara, expuso el potencial de su municipio para atraer industrias, especialmente maquiladoras, ofreciendo mano de obra capacitada y excelente conectividad, como un esfuerzo por dinamizar la economía de la localidad y generar mano de obra para los ciudadanos.
Jara comentó que la ciudad cuenta con una población aproximada de 40.000 habitantes, siendo parte de una microregión junto con las localidad de Vaquería y San Joaquín.
El intendente destacó el compromiso y la diligencia del titular de Industria y Comercio, así como el apoyo recibido del CNIME, quienes han demostrado un firme deseo de generar industria y empleo en Paraguay. «Veo en el ministro mucho compromiso, veo a una persona muy decidida con los ejes de su ministerio, que es justamente la de generar industria y mano de obra para la gente del Paraguay», agregó.
Posición estratégica
Asimismo, Jara resaltó las numerosas potencialidades de Yhú, incluyendo su posición geoestratégica y recursos naturales. «Estamos en una posición geoestratégica, la confluencia de la Ruta 13 y la Ruta 21, que nos comunican con el norte del Paraguay y con los estados de Brasil en frontera con Mato Grosso y Paraná», explicó.
Igualmente, el intendente destacó también los precios competitivos de los terrenos y la capacidad de Yhú para proporcionar mano de obra joven y capacitada en diversos sectores tecnológicos. Estos factores, argumentó, convierten a Yhú en una opción atractiva para los inversionistas que buscan nuevas ubicaciones para sus industrias maquiladoras, más allá de las ya establecidas en Alto Paraná y Canindeyú.
Atracción de inversiones
Natalia Cáceres, secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), señaló que en la actualidad el departamento de Caaguazú cuenta con industria maquiladoras instaladas en la zona, aunque la localidad de Yhú aún no cuenta con ninguna.
No obstante, señaló que el ministro de Industria y Comercio dio la instrucción para trabajar conjuntamente con el Viceministerio de Rediex, con el objetivo de dar a conocer el potencial de Yhú y otros municipios a los inversionistas.
«La instrucción del Ministro es ampliar el espectro industrial del país. Queremos mostrar a los inversionistas que Paraguay tiene mucho más que ofrecer además de las ciudades ya conocidas como Alto Paraná o Asunción», expresó Cáceres.
La iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio para descentralizar el desarrollo industrial en Paraguay y fomentar el crecimiento económico en diversas regiones del país. Al atraer industrias maquiladoras, se espera no solo crear empleo para los pobladores locales, sino también dinamizar la economía de la zona.