La Asociación de Productores de Yerba Mate Orgánica “Oñoirũ”, que nuclea a más de 100 socios de varios distritos del departamento de Itapúa, fue beneficiaria con el Programa Competitividad de Mipymes (PCM) 2019, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y se prepara para nuevas exportaciones, además de aumentar los puntos de venta en el mercado local.
Ubicada en la localidad de Edelira, Oñoirũ genera un importante movimiento económico en la zona, siendo la única asociación de pequeños productores, con una firme intención de cooperativizarse en breve tiempo, según mencionó el gerente General, Pedro Vega.
“El proyecto en sí fue fundado por nuestros padres en el 2001 y ahora estamos desarrollando lo que es la parte más comercial, con este modelo de negocios desde el 2017. Hoy en día estamos trabajando 100% con productores orgánicos, de unos 51, 34 están en proceso de certificación orgánica, con un volumen de producción promedio de 250.000 kilos de yerba mate orgánica”, destacó.
Mencionó que el producto es 100% ecológica, con certificaciones nacionales e internacionales y una trazabilidad de lo que es la semilla hasta el producto final elaborado. Oñoirũ es una empresa de pequeños productores asociados que busca y genera beneficios para toda la Asociación y también para las comunidades que promueven actividades, en el sector de la juventud y de las mujeres.
Ingresos para las familias
En otro punto, Vega explicó que los productores están ubicados en cinco distritos en el nordeste del Departamento de Itapúa, que son: Edelira, Itapúa Poty, Tomás Romero Pereira, Natalio y Yataitay, con un total de superficie cultivada de 360 hectáreas y que por lo mínimo unas 500 personas están beneficiadas indirectamente.
“En época de cosecha estamos contratando a más de 24 funcionarios, por periodo de prácticamente 100 días de trabajo”, indicó. Mencionó que unas 30 mujeres están nucleadas en un Comité y son asistidas por la Asociación Oñoirũ, en las ferias realizadas todos los sábados, que generan un importante ingreso para sus familias y la comunidad, comercializando todo tipo de productos producidos y elaborados en las fincas, como ser hortalizas, verduras, queso, huevos, gallina casera, leche y otros como pescados, que provienen de la piscicultura, en la finca de los productores.
Mercados que avanzan
Resaltó que, con la producción de yerba mate orgánica, están avanzando en lo que es el mercado local y también, en el internacional. “Sacamos poco a poco nuestro producto en el extranjero, donde los destinos son: EE.UU., Chile, Rusia y en estos últimos días se concretó un envió a Francia y próximamente a Panamá y México. Igualmente, un 40 % de la producción es adquirida por una empresa de EE.UU. para la elaboración de energizantes”, destacó.
A nivel nacional, dijo que trabajan con una distribuidora que concreta la presencia de afamados productos a nivel retail, en las principales cadenas de supermercados, abarcando 140 puntos de ventas, y a pasos de concretar para tener presencia en las góndolas de los Biggies.
Según refirió, el paso que determinó su desarrollo como empresa, inició en 2019 cuando salieron beneficiados en el PCM del MIC. “Se nota que el acercamiento con las instituciones públicas nos dio un fortalecimiento muy grande, tanto en infraestructura como en las formalidades, y nos abrió muchas puertas. Nosotros tomamos el impulso a través del MIC, y eso es importante para las Mipymes, que generan desarrollo de las comunidades de nuestro país”, señaló.