Durante la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, en la que participa el titula del MIC, Javier Giménez, las autoridades paraguayas reiteraron la necesidad de conectar con nuevos mercados, ampliando las posibilidades de internacionalizar los productos que genera la región.
Durante sus palabras de apertura, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, expresó que la apertura y la expansión de los mercados son vitales para generar crecimiento y desarrollo. En este punto, el Canciller señaló que unas de las prioridades de Paraguay al asumir la presidencia del Mercosur fue el inicio de las negociaciones de un acuerdo comercial con los Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de priorizar acuerdos equilibrados que contemplen al sector productivo como motor de crecimiento de nuestras naciones.
“Esto es aún más apremiante para el Paraguay, por su condición de país en desarrollo sin litoral marítimo”, puntualizó Ramírez.
Asimismo, hizo alusión a la firma del Acuerdo con Singapur, el cual se suscribió en diciembre del año pasado, con el fin de ampliar los flujos comerciales. Cabe mencionar que esta alianza constituye la primera del Mercosur con un país del sudeste asiático.
Ramírez, igualmente, reiteró la firme convicción de Paraguay en relacionarse con países que tenga similar vocación aperturista. Además, indicó que el Mercosur posee un potencial enorme en la producción de alimentos, en reserva de agua dulce y en generación de energía renovable, que constituyen bienes estratégicos en el contexto actual.
Habló, además, de la necesidad de una coordinación eficiente para evitar restricciones en la fluidez del intercambio entre los países del bloque. Atendiendo las dificultades que afronta el frutihortícola paraguayo, que con gran esfuerzo se ha ganado el reconocimiento y acceso a mercados de la región, pero que sin embargo sufren trabas al momento de vender sus productos dentro del bloque.
“Es por ello que en el curso del semestre hemos impulsado la creación del Comité Ad Hoc sobre Medidas que Afectan al Comercio Intrazona, que tiene como objetivo identificar gravámenes y restricciones que obstaculizan o impiden el comercio de bienes y servicios entre los Estados Partes”, expresó el Canciller paraguayo.
La integración física es esencial
Por otra parte, Ramírez Lezcano mencionó sobre el trabajo que se viene realizando en el sector logístico del bloque, para una mayor conectividad de los mercados, como es el caso del corredor bioceánico vial, que conectará el Atlántico con el Pacífico. Esta ruta estratégica permitirá una mayor integración de nuestras economías con los mercados asiáticos, generando nuevas oportunidades de desarrollo y progreso.
Comités dedicados a las Mipymes
En su calidad de Coordinadora Nacional del Grupo Mercado Común (GMC), la embajadora Patricia Frutos brindó un resumen de las actividades realizadas durante la presidencia pro-tempore de Paraguay, destacando la reactivación y creación de importantes grupos Ad Hoc de comercio extrazona y de Mipymes, reactivado luego de cinco años.
Durante el informe, la representante del Ministerio de Relaciones mencionó la realización de 420 reuniones técnicas y 69 directivas para el fortalecimiento de la integración del boque.
Frutos destacó la revisión del régimen Origen del Mercosur el cual fue modernizado con el objetivo de simplificar las reglas a la realidad actual del comercio internacional, al cual se refirió como un instrumento vital para la integración de los sectores productivos de los Estados parte.
Asimismo, la firma de dos convenios entre el Mercosur y Fonplata, el primero sobre complementación financiera y el segundo, sobre complementación técnica, formaron parte del resumen.