MIC, Sedeco, MITIC, Capace, BCP y empresas del sector privado se reunieron para abordar el aumento de fraudes en el comercio electrónico en el país, la seguridad de las compras online y las acciones a llevar adelante para enfrentar este hecho.
Se trata del primer encuentro organizado por el Viceministerio de Mipymes y la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), con el objetivo de la reunión fue analizar los factores detrás del aumento de fraudes en el ámbito digital, las denuncias recibidas al respecto, identificando tanto el desconocimiento de los consumidores como el incremento de la criminalidad con la captura de contraseñas, robo de datos, en un alto porcentaje por descuido de la propia ciudadanía, como las principales causas.
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, resaltó la colaboración de instituciones clave, como el Banco Central del Paraguay, que participó en la discusión sobre los pagos instantáneos a través del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP).
«Este es el inicio de un proceso de cooperación entre el sector público y privado que nos permitirá avanzar juntos en la capacitación y comunicación para prevenir fraudes y fomentar un comercio electrónico más seguro», señaló Giménez.
A pesar de que el nivel de seguridad en las compras electrónicas en Paraguay es alto en comparación con la región, el viceministro enfatizó la necesidad de intensificar las acciones de capacitación y concientización para reducir los riesgos asociados con el comercio en línea.
Giménez también destacó que, aunque el número de fraudes ha aumentado junto al crecimiento de las compras electrónicas en el país, Paraguay mantiene una posición favorable en comparación con otros países de la región en cuanto a la incidencia de fraudes. En este sentido, se comprometió a coordinar con el sector privado, a través de una campaña de capacitación y comunicación, para enseñar a las empresas y consumidores las mejores prácticas para minimizar los riesgos de fraude.
La mesa de trabajo estará liderada por el Ministerio de Industria y Comercio, en colaboración con la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico y la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), iniciará un proceso de unificación de conceptos y estadísticas, con el fin de fortalecer la seguridad en el comercio electrónico y proteger tanto a las empresas como a los consumidores.