El Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), dio a conocer los últimos datos del Régimen de Maquila, revelando cifras que destacan el crecimiento sostenido y el impacto económico del sector.
En el mes de setiembre, las exportaciones de las industrias maquiladoras alcanzaron los USD 87 millones, lo cual representa un incremento del 9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las exportaciones acumuladas de enero a setiembre de 2024 totalizan USD 804 millones, reflejando un aumento significativo de USD 58 millones respecto al mismo periodo de 2023, lo que representa un crecimiento del 8%.
Las exportaciones se concentran principalmente en los sectores de autopartes (28%), confecciones y textiles (20%), productos alimenticios (14%) y productos de aluminio y sus manufacturas (13%).
Destinos de Exportación
El 77% de las exportaciones tuvo como destino los países del Mercosur, con Brasil liderando con un 65%, seguido de Argentina con un 10%. Otros destinos incluyen Países Bajos (5%), Estados Unidos (4%), Chile (3%), y Uruguay y Bolivia con un 2% cada uno.
A su vez, el informe resalta que el 90% de las empresas con programa de maquila aprobado se concentran en los departamentos de Alto Paraná ( 47%); Central (28%); Capital (8%) y Amambay ( 7%).
BALANZA POSITIVA
Al mes de septiembre de 2024, la balanza comercial de las industrias maquiladoras es positiva, dado que las exportaciones superaron en un 93% a las importaciones del sector, lo que demuestra que los productos fabricados bajo este régimen son exportados con un importante valor agregado nacional
IMPULSANDO LA GENERACIÓN DE EMPLEOS
El Régimen de Maquila registra actualmente más de 28.500 empleos vinculados al mismo. En setiembre de 2024, se registraron 403 empleos más que en agosto de 2024, en tanto que en los últimos 12 meses, se observa un incremento de 2.877 empleos.
Es además destable el compromiso del sector maquiladora con la equidad de género, ya que el 44% de los empleos son ocupados por mujeres.
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Material proveído por el CNIME