La innovación como herramienta para el ingreso a los mercado internacionales

En un esfuerzo por diversificar y expandir sus horizontes, empresas paraguayas han logrado destacar en mercados internacionales, encontrando nuevas posibilidades y oportunidades para el país, como VRO Pardo, Mazzei, Possibillian Tech, como también la empresa Nestlé.

 

En el marco de la «Reunión de jefes de misión de representaciones diplomáticas y consulares del Paraguay”, se llevó adelante el conversatorio, moderado por el Viceministro de Mipymes del MIC, Gustavo Giménez, en donde estuvieron presentes el CEO de Mazzei, Marco Riquelme; propietaria VRO Pardo, Verónica Pardo; representante de Nestlé, Pablo Crespo y el CEO de Possibillian Tech, Juan de Urraza.

Durante la charla los oradores comentaron sobre su experiencia en el ámbito exportador y el motivo por el cual decidieron expandirse en el mercado internacional. Al igual que resaltaron la importancia de la innovación para la apertura de nuevas puertas comerciales.

Innovación y diferenciación

Vero Pardo, propietaria y creadora de VRO Pardo comentó que la empresa se dedica a la elaboración de indumentarias para el sector gastronómico, la cual ha logrado destacar gracias a la creación de apliques autóctonos en sus diseños. Indicó que gracias a la ayuda de instituciones como Rediez logró salir al extranjero, presentando sus creaciones en el plano internacional.

Además, resaltó que la innovación creativa ha sido clave para su éxito, enfocándose en la calidad y estandarización de sus productos.

Por su parte, Posibilidad Tech, un estudio de desarrollo de videojuegos, ha demostrado la calidad y competitividad de los productos paraguayos en el mercado global. Juan de Urraza, CEO de la empresa, comentó que resultaron ganadores de premios internacionales.

Manifestó que han diversificado sus servicios, desarrollando videojuegos para clientes en Estados Unidos, Singapur, Holanda y Francia. Asimismo, destacó el apoyo del gobierno paraguayo a través de instituciones como Rediex.

Marco Riquelme, CEO de Mazzei, empresa paraguaya dedicada a la elaboración de galletitas, explicó que expandieron su presencia internacional, el cual se debió a la innovación de sus productos como crackers con semilla de chía. Hecho que les sirvió para que la empresa lidere la industria local y exporte a diversos países de la región.

En este sentido, Riquelme sostuvo que la innovación no solo se encuentra en el producto, sino también en el packaging y la flexibilidad para adaptarse a las demandas del mercado internacional.

Compañía internacional

A su vez, el representante de la compañía internacional Nestlé, Pablo Crespo, comentó que atraídos por el talento joven y altamente calificado del país, han decidido expandir sus centros en Paraguay, resaltando que más del 50% de los colaboradores de Nestlé Paraguay hablan al menos dos idiomas. Cabe mencionar que la empresa presta más de 50 servicios de alto valor agregado, desde finanzas y recursos humanos hasta desarrollo web, para más de 21 países.

Igualmente, los representantes de las distintas empresas resaltaron el apoyo del gobierno y el uso del régimen de maquila para exportar servicios desde Paraguay. Se resalta la importancia de la perseverancia y la organización para tener éxito en el proceso de internacionalización.

Estas empresas, representativas de diversos sectores, demuestran el potencial de Paraguay en la escena internacional, aprovechando la creatividad, el talento y el apoyo gubernamental para abrir mercados y contribuir al crecimiento económico del país.