Con el fin de intercambiar conocimiento y aportar experiencias e instrumentos que permitan fortalecer y promover la competitividad de la cadena láctea, se realizó el Foro de la Leche 2022, siendo uno de los aspectos relevantes la cooperación existente a través del proyecto orientado al mejoramiento de producción de leche con la agricultura tradicional.
El evento fue organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Misión Técnica de Taiwán, la Federación de Cooperativas de Producción ⅙(FECOPROD) y la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (CAPAINLAC).
El evento se desarrolló en el Salón Bicentenario, del Paseo Galería, con la asistencia del ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni; el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han; el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello; el viceministro de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Marcelo González; el presidente de la FECOPROD, Alfred Fast; el presidente de la CAPAINLAC, Erno Becker, productores e industriales lácteos, entre otros.
Hemos logrado, en nuestra industrialización del sector lácteo, una calidad extraordinaria que nos ha hecho preferir absolutamente la producción nacional, y al mismo tiempo, la calidad y el cuidado sanitario han hecho que ganemos prestigio a nivel regional, y exportemos en forma líquida, a países hermanos como Bolivia, y en forma de leche en polvo a otros lugares más lejanos del mundo, como Rusia, resaltó la principal autoridad ministerial, puntualizando que es una industria que tiene un primer eslabón fundamental, que es el productor, desde el más pequeño hasta el más grande.
Esa cadena de valor que se inicia con el productor, y donde después todos juntos trabajamos, las distintas instituciones con el sector público, la academia, distintos sectores privados, la FECOPROD, es para darle la mayor fortaleza posible, porque finalmente necesitamos que nuestra gente tenga éxito y bienestar, ahí donde vive, produce y estácon su familia, subrayó.
Queso Paraguay
En cuanto a los desafíos señaló que es el de ir teniendo calidad e innovación, en la cadena de valor para aumentar la creación de riqueza, y que en ese sentido, el MIC suscribió un acuerdo con una entidad dependiente del Gobierno regional del país vasco, el Instituto del Queso, de San Sebastián.
Firmamos un acuerdo de cooperación para el desarrollo de un programa, con una gran capacidad innovadora, para ayudar a darle valor agregado a la cadena de la leche. Esta acción tiene un gran potencial, pero necesitamos sistematizarlo y hacerlo de una manera rigurosa, y al mismo tiempo apuntando a tener estándares de calidad e identidad propia, inclusive con el Queso Paraguay, que nos haga ganar, no sólo el mercado de la región, sino rotros fuera de ella, afirmó.
Refiriéndose al citado programa, dijo que se iniciaría a partir del mes de enero del próximo año, y que es muy ambicioso, pero realizable y que ayudará a homogeneizar con el tiempo, la producción del famoso Queso Paraguay.
Una producción que viene de nuestras raíces más profundas, nació en las familias paraguayas y recibe la denominación de Queso Paraguay, en todo el territorio. Pero tenemos que darle identidad y homogeneidad, de tal manera que este producto, pueda ganar mercados regionales, y lo va a hacer, porque va a tener la calidad necesaria e inclusive que sea el primer producto con denominación de origen en esta región. Para tener nuestros objetivos logrados, vamos a trabajar juntos el sector público y privado y la academia, de manera a tener un centro referencial de la producción de queso en esta parte de América del Sur. A eso estamos apuntamos, señaló.
Asimismo, reconoció y agradeció la labor del embajador Jose Han, y a la República de Taiwán, para alcanzar los objetivos del desarrollo en el Paraguay. Igualmente, se refirió a una posible apertura de mercado en el país asiático, en un futuro. Hablaré con la ministra de Economía de Taiwán, para que podamos abrir mercados a nuestros productos lácteos, indicó.
Mayor capacitación y formación
El embajador José Han, dijo que la Misión Técnica de Taiwán, el MIC y la FECOPROD, de manera conjunta, están fortaleciendo los lazos de cooperación, a través del proyecto orientado al mejoramiento de producción de leche con la agricultura tradicional. El proyecto busca desarrollar actividades que permitan una mayor capacitación y formación de los pequeños y medianos productores de leche, a través de una mejora en la asistencia técnica, logrando mayor eficiencia productiva a nivel de los tambos. También, promueve el intercambio de experiencias y modelos productivos, a través de grupos de gestión, como así también desarrollar investigaciones en alianza con el sector público, privado y la academia, generando mejoras de la cadena de valor y los ingresos de los productores por medio de una mayor innovación y productividad del sector lácteo, explicó el diplomático.
Aprovechar el potencial
El presidente de la FECOPROD, Alfred Fast, indicó que es importante el trabajo realizado en la cadena de la leche, teniendo en cuenta que es un producto con una increíble calidad, a nivel nacional. Los paraguayos queremos tomar lo nacional, y tenemos que aprovechar ese potencial que disponemos y darle valor agregado a la producción. Ahí podemos hacer mucho, en cuanto a quesos de excelente calidad y otorgarle el valor agregado, tanto en la industria existente, como con los pequeños productores que están trabajando. Son nichos que sí o sí tenemos que aprovechar, reiteró.
El presidente de la CAPAINLAC, Erno Becker, dijo que, en el foro, compartieron todo lo que lo que se hace en este rubro, el cual está integrado por pequeñas y grandes empresas. El rubro lácteo, tiene una connotación socioeconómica muy importante, porque una familia que produce leche también tiene una buena alimentación y por lo tanto, tiene una buena educación, indicó.