Mediante un proyecto interinstitucional entre los ministerios de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) e Industria y Comercio (MIC), el Gobierno del Paraguay pondrá en funcionamiento una herramienta que permitirá a los funcionarios públicos la utilización de la firma electrónica. Esta medida contribuirá con un importante ahorro al Estado además de avanzar hacia un medioambiente más saludable por la reducción gradual del uso del papel, tinta y otros insumos.
Los ministros de ambas instituciones involucradas en este proceso, Gustavo Villate del MITIC y Javier Giménez del MIC, presentaron la Firma Electrónica para funcionarios públicos este jueves 16 de noviembre, en el MIC, con una rueda de prensa para proporcionar los detalles de su implementación.
El Proyecto interinstitucional MITIC-MIC hace posible la creación e implementación de la Infraestructura de Clave Pública (ICP) para la Administración Pública del Paraguay, que va permitir dotar de certificados de firma electrónica a los funcionarios que prestan servicios en la administración pública.
A ese efecto, el MITIC se constituye en el primer prestador de firma electrónica no cualificada.
Durante la presentación, el titular del MIC agradeció la gestión del ministro Villate para la implementación de esta herramienta y habló de las ventajas como ahorro al Estado en materia de papelería y la seguridad se los trámites.
A su turno, Villate resaltó el trabajo en equipo entre ambos ministerios y destacó los beneficios de la trazabilidad que lograrán los trámites internos.
Con esto, se da un gran paso en el fomento del Gobierno Electrónico para el impulso de los trámites internos de la administración pública.
En esta misma línea, el objetivo es avanzar hacia la automatización de procesos de agilización, eficiencia y transparencia de dichos procesos, así como también la posibilidad de integración de los sistemas.
Cabe destacar que la herramienta estará disponible en los próximos días con una implementación paulatina.