DIRECCIÓN DE NORMAS Y POLÍTICAS DE SERVICIOS

OBJETIVOS

Contribuir a la formulación de normas y políticas en coordinación con otras instituciones del estado para el apoyo a los prestadores de servicios, identificando sectores prioritarios para fomentar el comercio de servicios a nivel nacional e internacional. 

PRINCIPALES FUNCIONES

  • Formular y proponer políticas y normativas para el fomento y desarrollo de los sectores, en coordinación con otras dependencias de la Dirección General. 
  • Estudiar y adecuar la normativa nacional, en base a acuerdos emanados de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Mercosur, ALADI y otros ámbitos de negociaciones. 
  • Formular y proponer actividades y acciones que promuevan la cultura de la formalidad y contribuyan a la formalización del comercio de servicios, a través de herramientas de registro de prestadores de servicios. 
  • Proponer reglamentaciones y procedimientos claros y sencillos tanto para facilitar a las personas físicas y/o jurídicas prestadoras de servicios la inscripción, actualización y/o renovación ante el registro de prestadores de servicios como para fiscalizar a las mismas. 
  • Gestionar la elaboración de informes estadísticos oficiales relevantes y más recientes del sector Servicios, así como la publicación de los mismos en los medios oficiales de la institución. 
  • Conjuntamente con la Dirección General de Comercio de Servicios elevar propuestas de lineamientos de Política Nacional en materia de servicios que contemple, entre otros, la promoción del comercio de servicios, incentivos, la formalización y las necesidades regulatorias para los diferentes sectores, a fin de impulsar el desarrollo del comercio de servicios y velar por su implementación. 
  • Coordinar y mantener la articulación con organismos y entidades públicas e instituciones privadas, con el objetivo de mejorar permanentemente las acciones gubernamentales, en relación con el desarrollo del sector Comercio de Servicios. 
  • Gestionar y proponer actividades y acciones que tiendan a la promoción de la importancia y relevancia del Comercio de Servicios, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, en coordinación con otras dependencias de la Dirección General. 
  • Coordinar y apoyar las tareas de la Secretaría Técnica del Foro Nacional de Servicios y las diversas instancias de este, como órgano encargado de disponer acciones y sugerir recomendaciones a las autoridades nacionales competentes en cuanto a regulación, política nacional y negociaciones internacionales. 
  • Formular y ejecutar planes y programas de capacitación y sensibilización sobre Comercio de Servicios y REPSE, dirigidos a prestadores de servicios, representantes de gremios, cámaras y/o asociaciones del sector privado de servicios, así como de la Academia.

DEPENDENCIAS

CONTACTO

ECON. ANGEL MOREL

Director de Normas y Políticas de Comercio de Servicios
Teléfono:(+595) 21 616 3286
Email: angel.morel@mic.gov.py