El titular del MIC, Javier Giménez, destacó el papel clave de los regímenes especiales con que cuenta el país, para la llegada de más industrias, enfatizó el impacto de estos incentivos en la promoción de empleo calificado, mejorando la calidad de vida de los trabajadores.
El arranque económico del 2025 ha sido el más impresionante de la última década en Paraguay, con un crecimiento del 137% en inversión industrial, de la mano de la Ley 60/90, respecto a enero del 2024.
El ministro Javier Giménez, indicó que este buen dinamismo de la atracción de inversiones responde a la reacción positiva del sector privado, que está apostando fuertemente por la importación de maquinaria y capital para fortalecer la industria nacional.
Los regímenes especiales, como la Ley 60/90, la Maquila y Materia Prima, han sido clave para impulsar la reacción industrial en el país. Este crecimiento impacta directamente en la generación de empleo calificado y de mejor remuneración, una prioridad para el gobierno. «En Paraguay, la tasa de desempleo es baja, pero necesitamos mejorar la calidad del empleo, apostando por una mayor capacitación y mejores salarios», señaló el titular del MIC.
Uno de los datos más llamativos es que el 50% de los proyectos acogidos a estos regímenes especiales tienen origen nacional, lo que demuestra la confianza del sector privado paraguayo en la economía del país. «Hay mucho dinero en Paraguay que está siendo canalizado hacia inversiones industriales, lo que nos llena de optimismo», afirmó Giménez.
El rol clave de la diplomacia económica
Así también, el ministro Giménez comentó que el aumento de nuevas inversiones en el país, sumado a los nuevos mercados, son resultados de las negociaciones internacionales del Gobierno, como así también de las misiones comerciales realizadas por las autoridades nacionales en el extranjero.
La expansión de la industria paraguaya, respaldada por un entorno económico favorable y una estrategia de diplomacia económica activa, está sentando las bases para un 2025 prometedor, con más inversión, empleo y desarrollo industrial en el país.