Rediex apuesta al valor agregado de productos nacionales para acelerar el crecimiento económico del país

El nuevo viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Javier Viveros, mencionó que uno de los desafíos que tiene su dependencia en este 2025 es potenciar el valor agregado de los productos que se producen, que ayudará a que Paraguay crezca un poco más rápido.

 

Agregó que, si bien esta intención no se dará en corto plazo, este Gobierno ya comenzó con las iniciativas que buscan dinamizar sectores clave y atraer inversiones estratégicas.

Uno de esos pasos importantes es la promoción de Paraguay como un destino atractivo para grandes inversionistas. Indicó que el país cuenta con un embajador marca país potente como el presidente de la República, Santiago Peña, quien siempre habla de lo que es Paraguay y las ventajas para el aterrizaje de capitales extranjeros. Además, refirió que Rediex cuenta con alrededor de 100 empresas marca país y unos 70 embajadores marca país, quienes ayudan a proyectar la imagen positiva del país por el mundo.

El Viceministro sostuvo que Paraguay exporta por un valor aproximado de USD 10.000 millones anuales, fuera del sector energético, convirtiéndose en un foco de interés para inversionistas extranjeros que no solo buscan retornos a corto plazo, sino establecer operaciones permanentes. “Las ventajas ofrecidas por regímenes especiales, como maquila y zonas francas, posicionan al país como una puerta de entrada al Mercosur y otros mercados regionales”, indicó.

Atención a inversionistas

Rediex, según su Titular, prevé desde la atracción de inversiones hasta un plan de capacitación, en primera fase, a funcionarios públicos tanto municipales como de las gobernaciones en temas relacionados a la atención, guía y asesoramiento integral a los inversionistas que llegan en distintas instituciones, buscando información sobre el país y las ventajas para establecer sus negocios. En segunda fase también se capacitará a los exportadores que están buscando exportar por primera vez.

Además, la Red en coordinación con Cancillería, se encuentran trabajando en conjunto en una agenda económica que incluye la diplomacia económica como herramienta para reforzar la presencia paraguaya en mercados internacionales.