Durante una entrevista a un medio de comunicación, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, celebró la promulgación de la nueva Ley Mipymes y aseguró que se trata de una puerta para el desarrollo y la competitividad mediante la formalización de las microempresas, que permitirá a este ecosistema tener beneficios como acceso a financiamiento justo y mercados nacionales e internacionales.
Con esta normativa mejorada, el Gobierno del Paraguay busca consolidar las bases para fortalecer un sector que representa cerca del 90% de las empresas creadas y genera 8 de cada 10 empleos en el país. El Titular del MIC mencionó que el documento introduce medidas orientadas a la formalización, acceso a crédito, capacitación y mejora del acceso a los mercados.
La implementación se dará luego de la reglamentación de la normativa que pretende promover la formalidad mediante oportunidades y no desafíos. En este sentido, la simplificación de trámites juega un papel fundamental, ya que la Cédula Mipymes se emitirá en línea gracias a la interconexión del MIC con la DNIT, IPS y el MTESS.
Además, el ministro refirió que la Ley prevé que las microempresas y pequeñas empresas, puedan generar un contrato diferenciado mediante el pago de un salario mínimo diferenciado no inferior al 80% del legal vigente, siempre de común acuerdo entre empleado y empleador. Esto, junto con otros beneficios, se dará dentro de los 3 primeros años de contar con la Cédula Mipymes, para cuidar esa etapa sensible de las Micro y Pequeñas empresas, asegurando el empleo formal y el crecimiento sostenible de estos sectores.
En este sentido, el ministro Giménez explicó que en nuestro país ya existen otros regímenes de salarios diferenciados en sectores como el trabajo doméstico, establecimientos agrícolas, aprendices, construcción entre otros.
El ministro Giménez habló también de que la ley también busca garantizar la participación de las Mipymes en mercados públicos, con una reserva de mercado progresivo de hasta el 20%.
“Muchas Mipymes tienen el mercado bajo sus narices, pero no pueden acceder porque no tienen RUC. Esta ley es una invitación clara a que vengan al mundo formal, donde los beneficios son mayores”, expresó.
Incentivos económicos
Otro eje importante de la norma es que, una vez emitida su cédula Mipymes, la Micro, Pequeña empresa queda exonerada de tasas por servicios brindados por organismos del gobierno y descentralizados, municipalidades, gobernaciones y Poder Judicial, durante los primeros tres años. Posteriormente, las micro tendrán descuentos del 75% en tanto las pequeñas empresas tendrán descuentos del 50%.
Ejes clave y datos
Potenciar la formalización, acceso a financiamiento, capacitación y mercados, a través de la simplificación de trámites, disminución de costos, beneficios e incentivos para el desarrollo y competitividad con un enfoque especial en microempresas, son los puntos clave que resaltan de esta Ley.
Según datos proveídos por el Viceministerio de Mipymes, existe una gran cantidad de empresas no formalizadas, representando el 47,1% del PIB.
Asimismo, con el registro y cedulación automática, mediante la unificación de la base de datos de MIC, IPS, MTESS y DNIT, se calcula un potencial de incorporación a esta base de datos de unas 440.424 empresas en principio.
Publicado el 0/01/2025