Durante el cierre de fin de año, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, destacó la labor del Gobierno del Paraguay y su actuar en aspectos claves para el crecimiento del sector. En tanto que, el ministro Javier Giménez resaltó la colaboración entre el MIC y el gremio para consolidar políticas que beneficien el desarrollo económico.
Duarte resaltó la simplificación de procesos y reducción de costos para el comercio exterior, el acuerdo respecto de la tarifa de Itaipú hasta diciembre de 2026, la obtención del grado de inversión, y el apoyo del Gobierno a la industria metalúrgica nacional, como logros conquistados por el sector público este año.
Así también, el presidente de la UIP agradeció al MIC, a la Onudi y a la Unión Europea por el Programa Mipyme Compite, el cual permitió la asistencia a 400 Mipymes, formando consultores nacionales, y gestando seis unidades de servicios especializados en la UIP. “Hemos avanzado en la implementación de diversos proyectos. Hoy, todos ellos en plena ejecución, gracias a cooperantes como el MIC, la UE, USAID, Misión Técnica de Taiwán y OIT”, manifestó Duarte.
Trabajo en conjunto
Por su parte, el titular de la cartera de Industria y Comercio agradeció el trabajo llevado adelante desde el gremio industrial, para la puesta en marcha de políticas públicas que beneficien el crecimiento del sector.
El ministro Giménez habló sobre los diversos desafíos y oportunidades que se presentan para el sector, como la construcción de torres de transmisión, la consolidación del ingreso de carne porcina a Taiwán, la creación de fondos de inversión para la industria naviera en Paraguay y los trabajos en la hidrovía.
En este sentido, subrayó que estos hitos representan oportunidades históricas para fortalecer la competitividad del país en los mercados internacionales.
“La industria naviera tiene que construir 3.000 barcazas, con una inversión importante donde es fundamental el desarrollo de fondos para que todos los astilleros puedan contratar más profesionales paraguayos y transformar definitivamente Asunción en la capital de la hidrovía”, expresó.
Programas históricos
Así también, el ministro Giménez hizo alusión al Programa Hambre Cero, quien instó a las micro, pequeñas y medianas empresas a posicionarse como proveedoras estratégicas de este ambicioso plan.
Transformar el país
Por otra parte, señaló la importancia de la renegociación del Anexo C, llamando a la unidad del sector privado para cambiar la mentalidad tras 50 años de un modelo rentista.
“Esta será una lucha muy importante que nos debe tener a todos unidos. Yo cuento con el apoyo del sector privado para esto que tiene que ser un cambio en la mentalidad luego de 50 años de la reforma del Anexo”, indicó.
Resaltó que la energía producida en Paraguay debe ser consumida localmente y transformada en productos manufacturados, que genere ingreso de divisas para el país.