El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, durante una entrevista con un medio de comunicación, sostuvo que el trabajo interinstitucional público y con el sector privado, están trabajando en herramientas y crear condiciones para que las microempresas vean y sientan a la formalización como algo atractivo y beneficioso para el desarrollo de sus negocios.
Refirió que la idea es que una vez que una Mipyme esté formalizada, inmediatamente acceda a tener una cuenta bancaria, una línea de crédito, entre otros beneficios. Indicó que hoy día se cuenta con un montón de herramientas disponibles a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Banco Nacional de Fomento (BNF) o el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), con quienes se está coordinando para poder agilizar los procesos, darle fluidez y facilitar todo, mediante mecanismos electrónicos.
“Justamente con MITIC estamos propiciando todas esas herramientas que simplifiquen los trámites y que sean digitales, y por supuesto, lo que todo empresario o mipyme quiere que es el mercado, a partir de ahí tenemos una estrategia que está orientada a poder darle apertura al mayor comprador del Paraguay que es el Estado, mediante las compras públicas”, alegó.
Agregó que, dentro de la Ley de Compras y Suministros públicos se prevé una reserva de mercado del 20%, que desde el año que viene se comenzará gradualmente a obligar a las instituciones a que compren de las Mipymes con un 5% de su presupuesto. Un experimento sobre este punto ya hizo con el Programa Hambre Cero donde existe un 10% de compra obligatoria para la agricultura familiar y un 5% para las Mipymes, por lo que el Estado es una gran oportunidad de negocios para las microempresas.
“Nosotros tenemos una herramienta que es Exporta Fácil, ahora mismo hay tres Mipymes en Colombia en la feria más grande de artesanía, quienes ya están exportando sus productos a distintas partes del mundo, creemos que hay muchas oportunidades que comienzan con ser formales”, indicó.
En otro momento, habló de la necesaria modificación de la Ley de Mipymes, que se encuentra en estudio en el Congreso Nacional. En ese sentido, señaló que serán importantes para generar condiciones y dará un impulso adicional al trabajo que ya se viene iniciando entre las instituciones.
Desafíos
El Viceministro también desarrolló los desafíos y las buenas perspectivas para el ecosistema en el 2025, teniendo en cuenta las grandes oportunidades y condiciones que se tiene en el país, creando así puestos de trabajo, más inversión que es un punto necesario para el crecimiento y desarrollo de las microempresas.
Publicado el 11/12/2024