El Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Cooperativa Binacional de Servicios Cabal Paraguay Ltda., firmaron un estratégico convenio de cooperación interinstitucional para impulsar, promover y fomentar la creación, desarrollo y competitividad de las Micro, pequeñas y medianas empresas, así como de los emprendedores locales.
Al respecto, el viceministro Gustavo Giménez, resaltó la importancia de propiciar este tipo de alianzas entre los sectores público y privado, para crear condiciones que posibiliten otorgar financiamiento que permitirá a las microempresas generar condiciones de competitividad superior para el mercado.
En ese sentido, valoró el trabajo que ya viene realizando CABAL con las Mipymes y el objetivo es aprender de estas iniciativas y desde el MIC, contribuir con acciones que puedan potenciar aún más el trabajo que vienen desarrollando, que permita generar mejores condiciones para las microempresas.
“El déficit de financiamiento al sector Mipymes, según un reciente informe del BID, orilla los USD 4.000 millones, lo que nos empuja como sector público a coordinar con el sector privado. Creemos que solos no lo vamos a poder hacer, para eso son las alianzas y qué mejor que hacerlo con el sector privado y en particular con el sector cooperativo que tiene hoy un vínculo muy estrecho con este ecosistema fundamental para la economía paraguaya”, apuntó.
El Viceministro mencionó, además que las microempresas representan el 98% creadas en el Paraguay, donde 8 de cada 10 personas tienen hoy un puesto de trabajo, por lo que las alianzas posibilitarán una coordinación que ayude a gestionar políticas públicas que ayuden a las mipymes y emprendedores, a tener mejores condiciones.
Por su parte, el Lic. Jorge Cruz Roa, presidente de CABAL Paraguay, destacó la importancia de este tipo de cooperaciones que apunte a la obtención de grandes beneficios para todos, en especial para las microempresas.
Sostuvo que el presidente de la República, Santiago Peña, debe estar tranquilo al saber que, desde el Ministerio de Industria y Comercio, se están llevando adelante este tipo de alianzas donde la más beneficiada será la ciudadanía.
Apoyo y competitividad
De acuerdo con el documento firmado, esta alianza buscará promover y articular el desarrollo y la competitividad de las Mipymes, además de fomentar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas, brindar apoyo para la formalización del sector e inserción en el mercado, así como facilitar el acceso a financiamiento, inversión, acceso a créditos, entre otros puntos.