Con el fin de acompañar e impulsar el desarrollo sostenible de las industrias nacionales, una comitiva del MIC, encabezada por la viceministra de Industria, Lorena Méndez visitaron la firma Brassur S.A. dedicada a la compra, clasificación y compactación de metales para su posterior exportación.
Esta visita se realizó en el marco de la agenda de trabajo del Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay, que busca liderar la transición de las organizaciones paraguayas hacia un modelo de Economía Circular, mediante el fomento del desarrollo de industrias más circulares y sostenibles.
La viceministra Méndez destacó la gran importancia del desarrollo de las industrias, el valor agregado que representa generar consigo toda la cadena de valor, generando mayores oportunidades directa e indirectamente, impactando así de manera positiva en la economía nacional.
Máximo Barreto, director general de Planificación del Viceministerio de Industria, manifestó que Paraguay ofrece ventajas competitivas para las industrias sostenibles, como la del reciclaje y otras, basadas principalmente en la disponibilidad de energía limpia, biomasa y mano de obra calificada, que va más allá de su régimen impositivo que es muy conveniente.
En tanto que Carlos Mangabeira, director ejecutivo de Brassur S.A, recalcó la gran relevancia del acompañamiento de las carteras del Estado, para seguir impulsando acciones que propicien el desarrollo sostenible de las industrias nacionales. Como así seguir trabajando de cerca el sector público y privado, para generar mayores condiciones que doten de valor agregado y una mayor competitividad a mercados de alta exigencia.
Posterior la comitiva del MIC realizó un recorrido por las instalaciones de Coresa, empresa dedicada al reciclaje completo de diversos tipos de plásticos, como PET, polipropileno y polietileno, residuos con origen postindustrial y posconsumo. También visitaron a la empresa Corpack. Ambos negocios forman parte del mismo conglomerado de Brassur S.A.
Modelo sostenible
Cabe mencionar que la firma Brassur es una de las principales industrias que practican el modelo sostenible mediante el proceso de la Economía Circular. A través de ella el reciclado de residuos en desuso contribuye directamente a la protección ambiental, además de aliviar la sobrecarga de los vertederos de residuos sólidos tanto ferrosos y no ferrosos.
Así también es una de las industrias pioneras como empresa Acopiadora con Certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001. Bajo la apuesta de un sistema netamente circular, impulsan toda la cadena valor, generando así mayores oportunidades para los recicladores dentro del territorio nacional, impulsando la economía, e ingresos para miles de familias.