El ministro Javier Giménez señaló que la aprobación del envío de productos paraguayos con aranceles preferenciales, e incluso arancel cero para el caso de la carne porcina al mercado taiwanés, deja en claro la competitividad de los productos nacionales, como así también dinamiza la cadena de valor nacional.
En conversación con medios locales, el titular de Industria y Comercio indicó que este logro es resultado de negociaciones lideradas por el presidente Santiago Peña, al tiempo que resaltó que este hecho consolida el posicionamiento de la carne paraguaya en un mercado altamente exigente, con estándares rigurosos de calidad y precio.
Recordó que estos aranceles forman parte del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA), fortaleciendo las relaciones comerciales bilaterales entre Paraguay y Taiwán. Con relación a la aprobación por parte del Congreso taiwanés, el ministro Giménez expresó su confianza de que el Parlamento asiático lo apruebe, gracias a las sólidas relaciones bilaterales y el compromiso prioritario del gobierno paraguayo.
Impacto en la cadena productiva
Más allá de las exportaciones directas, destacó que este cuerdo promete un efecto multiplicador en la economía nacional, ya que la producción porcina, un sector clave para el país, impacta en la agricultura del maíz, principal insumo para la alimentación animal, así como en la logística, el transporte refrigerado y los frigoríficos.
“El cerdo genera valor desde el campo hasta el puerto. Este acuerdo no solo nos abre puertas en Taiwán, sino que mueve la economía: mejora nuestras exportaciones, fortalece la infraestructura de transporte por la hidrovía y crea empleos en sectores estratégicos”, afirmó Giménez.
Un mercado competitivo
Cabe recordar que la República de China (Taiwán) se encuentra rodeado de grandes productores de carne porcina, el cual representa un desafío que Paraguay supo superar gracias a la calidad y competitividad de sus productos. Hecho por el cual el titular del MIC sostuvo que, con este acuerdo, la carne paraguaya se posiciona como líder en un mercado que busca estándares elevados y precios competitivos.
“Cuando se apruebe esto, vamos a consolidar nuestra posición dominante en ese mercado que es muy exigente, que exige productos de calidad a buen precio. Ellos también son productores de cerdo. Entonces, quiere decir que la carne porcina paraguaya realmente se posiciona con un nivel muy elevado”, manifestó.
Los cambios arancelarios más importantes incluyen: carne de cerdo, harina de trigo, hamburguesa vacuna, confecciones textiles, alcohol industrial etílico. Así también, juegos de cables para bujías (sector automotriz), miel natural y galletas de arroz, entre otros.