El ministro Javier Giménez, durante el Primer Congreso Nacional de Innovación Textil, indicó que para muchos emprendedores la formalidad aún se percibe como una desventaja, por lo que señaló que es necesario llevar adelante acciones que atraigan y ayuden a este sector.
“Debemos traer a las Mipymes hacia la formalización, pero no a través de la imposición, sino de las ventajas”, explicó Giménez. Así también, señaló la necesidad de ayudar con incentivos como la exoneración temporla de ciertas tasas a las microempresas en su etapa embrionaria para que, a largo plazo, estas empresas crezcan lo suficiente como para pagar impuestos y generar empleo formal en el futuro.
En este contexto, el ministro Giménez hizo alusión a la media sanción obtenida en la Cámara de Senadores, para la Ley n.º 4457/12, “Para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes), el cual busca la formalización, el acceso a créditos favorables, la flexibilización laboral y un régimen especial en el IPS para la cobertura de salud.
Sobre este hecho, Giménez resaltó que la reforma de la ley es un “gran primer paso” en la construcción de un ecosistema que apoye a los microempresarios, liberándolos de cargas tributarias y trámites costosos durante las primeras etapas de desarrollo de sus negocios.
El ministro recordó el esfuerzo y las negociaciones llevadas a cabo con parlamentarios para lograr esta media sanción, mencionando que la Ley está diseñada para acompañar a emprendedores que generan ingresos modestos pero tienen el potencial de convertirse en medianas empresas con capacidad de contribuir al desarrollo económico del país.
Por último, el titular de Industria y Comercio aseguró que la aprobación definitiva de esta ley será el inicio de una transformación significativa para las Mipymes en el país, con un enfoque en justicia social y desarrollo equitativo. “Vamos a seguir luchando y va a ser el comienzo de algo revolucionario, porque necesitamos darle esa oportunidad a nuestros jóvenes”, indicó Giménez.