En el marco de la primera edición del Congreso Nacional de Innovación Textil, que tiene lugar en el Hotel Dazzler, el ministro Javier Giménez habló de la importancia del sector para el crecimiento económico local, al tiempo que indicó la necesidad de la innovación en el proceso de crecimiento de este rubro.
El evento que se lleva adelante bajo la cooperación entre la Misión Técnica de Taiwán y el Ministerio de Industria y Comercio, a través del Proyecto FoMipymes y la Asociación de Industriales y Confeccionistas del Paraguay (AICP), también contó con la presencia del embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, y el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, entre otros representantes del sector público y privado.
Javier Giménez, titular de Industria y Comercio, señaló que la realización de este primer congreso marca el inicio de una nueva era para la industria textil nacional, con énfasis en la democratización de la moda y la competitividad regional.
Además, resaltó la oportunidad que cuenta el país para exportar productos textiles al mercado de Brasil, donde hay una gran demanda debido al fenómeno del «fast fashion». Igualmente, Giménez abogó por la «democratización de la moda», permitiendo que pequeños emprendedores ofrezcan sus productos a través de plataformas digitales.
“Este evento no solo se trata de fabricar ropa, sino de concebir una industria creativa capaz de captar la atención de los mercados globales. Paraguay tiene todo para lograrlo: proximidad al mercado, recursos energéticos sostenibles y talento emprendedor”, aseguró el titular del MIC.
Así también, hizo un llamado a trabajar de forma conjunta entre todos los actores para potenciar la industria textil en Paraguay, ya que existen tres pilares fundamentales para el desarrollo del sector como; el mercado, la capacitación, el financiamiento y la formalización de las empresas, en donde resaltó la necesidad de apoyo financiero para emprendedores.
Proyección internacional
En tanto que el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, remarcó la importancia del sector textil en la generación de empleo y en la proyección internacional de la creatividad paraguaya, especialmente liderado por mujeres.
Además, señaló que en este Primer Congreso se lleva adelante capacitaciones, exposición de proveedores y una rueda de negocios con más de 200 reuniones confirmadas, buscando conectar a las Mipymes con grandes empresas. También destacó la transferencia de tecnología de Taiwán como clave para mejorar la competitividad de las confecciones paraguayas.
Nuevas tecnologías
El embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, manifestó el compromiso de fomentar el sector textil en Paraguay a través de la colaboración con Taiwán, enfocándose en la implementación de nuevas tecnologías y la innovación, especialmente para impulsar el emprendimiento femenino.
Asimismo, señaló el potencial de Paraguay en la producción textil, dada su mano de obra calificada, recursos naturales y energía sostenible, por lo que comentó la importancia de aprovechar las nuevas dinámicas de la geopolítica y la cadena de producción para potenciar el país como un centro de producción para mercados como Mercosur y Estados Unidos.
«Creemos que Paraguay tiene todos los potenciales que puede haber y puede producir un gran salto en la parte de confección. Paraguay posee todas las condiciones», expresó el diplomático.
Publicado el 21/11/2024