En el marco de la apertura oficial de la 58.ª Asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), el presidente Santiago Peña invitó al rubro financiero a apoyar a las Micro, pequeñas y medianas empresas con la facilitación del acceso al crédito para este sector.
El evento donde asisten más de 1.700 profesionales extranjeros y nacionales de los ámbitos bancario y financiero también contó con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, entre otras autoridades de distintos sectores.
Santiago Peña, jefe de Estado, en su discurso mencionó la importancia de la colaboración entre el gobierno y el sector privado para impulsar el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas nacionales, facilitándoles el acceso al financiamiento, una de las principales problemáticas que enfrenta este sector a la hora de dinamizar sus negocios.
“En esta Asamblea esperamos capturar el interés de quienes quieran trabajar en financiar las Mipymes y en el desarrollo del sector a través de fondos que se encuentran en proceso de estructuración en el Ministerio de Industria y Comercio”, expresó el presidente Peña.
Cabe mencionar que uno de sus principales objetivos de la Felaban es fomentar y facilitar el contacto, el entendimiento y las relaciones directas entre las entidades financieras latinoamericanas, sin considerar los asuntos de política interna de cada país.
También enfatizó la necesidad de seguir avanzando en inclusión financiera, profesionalización y la adopción de tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial, para mejorar la eficiencia y la atención al cliente en el sector. Además, Peña presentó una visión optimista sobre el futuro del país y su potencial de crecimiento económico, comparando su historia con un resurgir del pasado como potencia en Sudamérica.
Fortalecimiento financiero
Daniel Bécker, presidente de Felaban señaló la necesidad de construir un sistema económico en Latinoamérica que sea flexible, sostenible e inclusivo, similar a la banca que ayuda a conectar el pasado con el futuro. Al tiempo que reflexionó sobre los desafíos que enfrenta la región, como el hambre y el alfabetismo.
Igualmente, destaca la importancia de contar historias e innovar para generar impacto, e invitó a todos a comprometerse a dejar un legado positivo.
En tanto que el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Osvaldo Serafini, resaltó los logros económicos de Paraguay, la importancia del sector privado en el desarrollo y la estabilidad macroeconómica como un atractivo para los inversores. También mencionó la relevancia del sistema financiero en el crecimiento empresarial y la inclusión financiera, subrayando los estándares internacionales adoptados por las instituciones financieras del país.
Publicado el 11/11/2024