El Rediex Invest Forum, organizado por el Viceministerio de Rediex fue un espacio para el desarrollo del Panel denominado “Potencial regional para el éxito empresarial”, con presencia de los gobernadores de Alto Paraná; César Torres y de Amambay; Juan Acosta, mientras que la viceministra de Industria, Lorena Méndez, actuó como moderadora, destacando la importancia de estas zonas del país como polos de desarrollo con ambiente propicio para el aterrizaje de inversiones.
La Viceministra mencionó que lo importante es trabajar en diversificar las zonas de inversión tanto extranjera como local. Puntualizó, además, que tanto Amambay como Alto Paraná, son importantes polos de localización de industrias maquiladoras, siendo líderes en todo lo que es sector de autopartes, metalúrgicos, textil, confección y también plásticos.
“También tenemos algo importante, aparte de las industrias, que son los servicios, en este caso, los servicios intangibles como son los BPO o Contac center, que ya están también en la zona Alto Paraná. Seguiremos trabajando muy de cerca y en forma coordinada para atraer mayores inversiones extranjeras, pero también seguiremos impulsando a nuestras industrias nacionales, a través de la implementación de nuevas tecnologías que impulsen la generación de más puestos de trabajo para nuestros jóvenes”, apuntó.
Remarcó que desde el MIC seguirán impulsando acciones coordinadas con las gobernaciones y los municipios, a través de los nueves oficinas regionales que se encuentran apostadas dentro del territorio nacional, para garantizar un mayor dinamismo y agilidad en los procesos, como a su vez de la simplificación de trámites.
Puntos estratégicos
Los gobernadores destacaron la necesidad de seguir impulsando acciones coordinadas desde el Estado en materia de infraestructura e innovación tecnológica, para el desarrollo de mayores inversiones que propicien mayor demanda de mano de obra local.
Durante su intervención, el gobernador de Alto Paraná; César Torres, resaltó que la zona esteña se encuentra en un punto estratégico, entre potencias a nivel regional en materia económica y comercial como Brasil y Argentina.
Además, refirió que Paraguay se encuentra en un punto de gran desarrollo de los comercios e industrias a nivel regional, ya que cuenta con grandes atractivos energéticos, ubicación geográfica, estabilidad macroeconómica, y grandes recursos del capital humano joven.
Por su parte Juan Acosta, gobernador del Amambay, remarcó que el decimo tercer departamento del país cuenta con grandes inversiones directamente desde el Brasil, entre ellas industrias maquiladoras de gran envergadura, contando además con un importante desarrollo en materia de logística e infraestructura que convierten a esa zona del país en un punto estratégico para el desembarco de grandes inversiones.
A su vez indicó que Amambay esta estratégicamente ubicado, en un punto a nivel regional con el Brasil, garantizando facilidades para el comercio, tanto a nivel terrestre como la fluvial.
Publicado el 08/11/2024