Con el objetivo de avanzar en las modificaciones de la Ley de Mipymes, participó de la reunión conjunta de las Comisiones del Senado, encabezada por el senador Luis Pettengill, donde debatieron sobre los desafíos que afronta este sector económico y la necesidad de fomentar el crecimiento equitativo.
El titular de MIC destacó la necesidad de reformar el sistema para favorecer el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas, al tiempo que estas puedan formalizarse, acceder a mejores tasas crediticias y aumentar su mano de obra empleada.
El ministro Giménez señaló habló sobre la poca competitividad con que cuentan las Mipymes en la actualidad para competir con grandes empresas que producen a gran escala, e hizo alusión a los plazos de pagos extendidos en los supermercados, que llegan a los 120 días, lo cual debilita aún más la competencia de estas.
“Entonces seguimos con la situación actual en la que están excluidas, son informales, no tienen acceso a crédito porque le cargamos de trámites, le cargamos de costos, le cargamos de procesos largos que tenemos que ir rompiendo y esta Ley que es un mecanismo para hacerlo”, puntualizó.
En este sentido, resaltó la necesidad de la aprobación urgente de una legislación que promueva la formalización, acceso a crédito y capacitación, así como un refuerzo positivo, para facilitar la transición hacia un entorno empresarial más robusto.
Manifestó que es fundamental la creación de proyectos que tengan un impacto significativo dentro de este sector económico, el cual pueda ayudarlos a revolucionar su crecimiento y fortalecerse en un futuro cercano.
¿Cuál es el impacto de los cambios a la Ley?
El proyecto que busca modificar la Ley de Mipymes, que se encuentra en estudio en las comisiones de la Cámara de Senadores, busca, entre otros puntos, que instituciones como la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), IPS, MIC, entre otras, logren una conexión en tiempo real para agilizar los procesos de validación y reducir los costos y trámites burocráticos.
Igualmente, se pretende mejorar el acceso a crédito mediante productos crediticios específicos para el sector, así como mecanismos alternativos de financiamiento para Mipymes y del Fondo Nacional para las MIPYMES (FONAMIPYME).
El proyecto también introduce mecanismos de “refuerzo positivo” que permiten a las empresas acceder a capacitaciones y beneficios, lo cual facilita su adaptación a un mercado cada vez más competitivo.