La energía como herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

En la apertura de la XI Semana de la Energía en el Banco Central del Paraguay, el presidente Santiago Peña resaltó la necesidad de avanzar hacia un desarrollo energético sostenible y equitativo que impulse la calidad de vida en toda la región.

Desde el 28 de octubre hasta el 1 de noviembre, el evento congrega a líderes y expertos del sector para buscar soluciones innovadoras a los desafíos energéticos de América Latina.

El presidente Peña subrayó que Paraguay está implementando políticas energéticas a largo plazo, apoyadas en cooperaciones internacionales. Además, señaló que el país tiene el potencial para liderar la integración energética en América Latina y el Caribe, gracias a sus recursos naturales y su compromiso con la energía limpia.

“La energía no es sólo un motor de desarrollo, sino una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, afirmó.

La apertura oficial contó también con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, y otros representantes del Estado y del sector privado.

A su vez, el titular del MIC, Javier Giménez, señaló que la realización de este evento en Asunción marca un punto relevante, ya que el país se vuelve un epicentro del debate actual que mueve a todo el mundo, la transición de los productos fósiles a una energía renovable y cómo esta puede ser un cambio justo para todos los sectores, como las inversiones, la generación de empleo y mayores oportunidades para los jóvenes.

Diversificación energética y sostenibilidad

Por su parte, la titular del MOPC,  destacó los esfuerzos de Paraguay para diversificar su matriz energética, avanzar hacia la electrificación sostenible y maximizar la eficiencia en el uso de biomasa, con el gas natural como recurso de transición.

Además de posicionar a Paraguay como referente en el diálogo energético regional, la XI Semana de la Energía representa una oportunidad estratégica para construir alianzas que impulsen un futuro energético sostenible y próspero para América Latina y el Caribe.

 

Publicado el 28/10/2024